Publicidad

Se complica desarrollo de proyecto de YPF

Compartir esta noticia

La baja de precios y el aumento de costos hacen más difícil para YPF el desarrollo del proyecto en la localidad argentina de Vaca Muerta, cuya explotación es más onerosa que la de los recursos convencionales.

El incremento de los costos por encima, en términos comparativos, del alza de los precios de sus productos -una maldición de la economía argentina según la mirada empresarial- es también la principal amenaza que tiñe los planes de YPF.

La petrolera es la mayor compañía del país y el motor que evitó en los últimos años un desplome aún mayor de la producción doméstica de hidrocarburos.

En el extenso formulario que YPF envió la semana pasada a la SEC, el organismo regulador bursátil de Estados Unidos, la empresa que comanda Miguel Galuccio les avisó a sus inversores y al público en general las complicaciones que actualmente tiene la empresa para el desarrollo de sus proyectos.

"Asumiendo que los precios domésticos para ciertos productos no coinciden con los incrementos de costos (incluyendo aquellos relacionados con el aumento de la valuación del dólar contra el peso argentino) en concordancia con mayores y más complejas inversiones [.] nuestra capacidad para mejorar nuestras tasas de recuperación de hidrocarburos, encontrar nuevas reservas, desarrollar recursos no convencionales y llevar a cabo algunos de nuestros otros planes de gastos de capital pueden estar afectados negativamente", expresó la petrolera.

Esto es algo que repercutiría de forma adversa en las operaciones de la empresa y, por lo tanto, en sus resultados.

En otros términos: que los costos no están alineados con los precios, algo que complicaría el "desarrollo de recursos no convencionales" como los de Vaca Muerta, cuya extracción es más onerosa que la del petróleo y el gas ordinarios.

Sobre ese punto vienen advirtiendo al gobierno desde hace tiempo y sin éxito los empresarios industriales, siempre bajo el reclamo de la llamada "pérdida de competitividad", el eufemismo que prefieren utilizar para endulzar la queja por los aumentos de sus costos operativos.

POR COSTOS Y PRECIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vaca Muerta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad