Publicidad

¿Qué tan competitivo es el transporte aéreo uruguayo? Así le fue en el ranking regional

Compartir esta noticia
Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Leonardo Mainé
Baldomir, Lucia

AEROPUERTOS

Análisis del índice de competitividad elaborado por Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Uno de los sectores de la actividad económica más afectados por la pandemia del covid-19 fue el transporte aéreo. Entre marzo y abril del año 2020, la cantidad de pasajeros transportados por avión cayó más del 90% en América Latina y el Caribe, según los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de Amadeus, una de las principales empresas de reservas aéreas a nivel mundial.

Sin embargo, se estima que a septiembre de este año, la región latinoamericana ya había logrado alcanzar el 101% del flujo de pasajeros de 2019, superando a América del Norte (con el 96%), mientras que otros países inclusive superaron los niveles previos a la pandemia, como es el caso de México (14% por encima de sus niveles 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%).

En este contexto de recuperación, ALTA y Amadeus presentaron el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, un informe en el que estudiaron qué tan competitivos son los países en términos de su transporte aéreo y qué acciones se pueden tomar para facilitar la llegada del turismo en la región.

Uruguay fue el décimo más competitivo en transporte aéreo en un total de 22 países evaluados en la región.

De un total de 22 países que componen el ranking, Uruguay obtuvo la posición número 10, mientras que México, Brasil y Panamá fueron los tres países con el transporte aéreo más competitivo de todo el continente. De forma contraria, Sint Maarten, Bolivia y Santa Lucía fueron los menos competitivos.

Para la elaboración del ranking, se midieron 10 factores diferentes que impactan en la competitividad, resultando el índice por país el promedio simple de cada una de esas dimensiones. Cada factor se relativizó en una escala del uno al cinco, donde cinco representa al país con el mejor puntaje, es decir, el más competitivo y uno el de menor puntaje, el menos competitivo.

Personas en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
Personas en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
CATEGORÍAS

¿Qué se evaluó?

Las dimensiones analizadas fueron:impuestos, tasas y contribuciones que impactan en el precio final del pasaje aéreo; conectividad (cantidad de operaciones, frecuencias de vuelo y aerolíneas); precio del combustible; pasaportes (política de visados restrictiva o amigable); tamaño del mercado; medidas de apertura de los países frente a la pandemia del covid-19; calidad de los aeropuertos; costos aeroportuarios (costo por aterrizaje y costo de estacionamiento por hora); costos de servicio de sobrevuelo (refiere al seguimiento y soporte en comunicaciones que el control de tráfico aéreo presta a las aeronaves, y se mide en dólares por cada 1.000 kilómetros; y la gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil.

desempeño

Uruguay obtuvo un puntaje general de 2,75

Tras el análisis de todas las dimensiones, en la escala del uno al cinco, Uruguay obtuvo un puntaje total de competitividad de 2,75. La dimensión en la que obtuvo el peor puntaje fue en el tamaño del mercado (1,11) y de forma contraria, el mejor desempeño lo tuvo en los costos de servicio de sobrevuelo (4,42).

En impuestos, tasas y contribuciones recibió un puntaje de 3,87. Dentro de esta dimensión, el estudio encontró que los impuestos que recaen sobre el precio del boleto (incluye impuestos al valor agregado, entre otros) en Uruguay ascienden al 7,5%. Este desempeño lo ubicó como el sexto país más competitivo de un total de 21 países relevados en esta dimensión.

Sin embargo, en lo que respecta a las tasas aeroportuarias, Uruguay se ubicó como el quinto país menos competitivo, con una tasa aeroportuaria (ponderada) de US$ 45 en el Aeropuerto de Carrasco.

En relación a los costos aeroportuarios, Uruguay fue el quinto país con costos de operación más caros

En relación a otros impuestos al turismo, tarifas por servicios migratorios y de seguridad, Uruguay fue el país más competitivo al ubicarse en la primera posición en un total de 23 países.

En lo que refiere a la conectividad, Uruguay obtuvo un puntaje de 1,39. En esta dimensión, el país se ubicó en la posición 32 (de un total de 51 países), en relación a la cantidad de destinos internacionales que ofrece; en la posición 31 en función de la cantidad de frecuencias de vuelo y en el puesto 28 en relación al número de aerolíneas.

"reto financiero"

Aerolíneas acumulan pérdidas millonarias

Desde ALTA y Amadeus manifestaron en el informe que el transporte aéreo “sigue consolidándose y ampliando su acceso como un servicio esencial para la población” en los países latinoamericanos y caribeños, pero señalaron que “todavía enfrenta un reto financiero para que la industria sea sustentable económicamente”. En este sentido, informaron que a 2022, “las aerolíneas que operan en la región llevan cinco años continuos de pérdidas que acumulan aproximadamente US$ 22.7 mil millones”. Por lo que advirtieron que “la región debe adoptar medidas más competitivas que fomenten el desarrollo” del transporte aéreo, sector que “genera millones de empleos, ingresos y oportunidades”.

En la dimensión de combustible, Uruguay tuvo un puntaje de 1,58. De un total de 30 países analizados en esta dimensión, se ubicó en la posición 18 con un precio de combustible aéreo por encima al del promedio de la región.

En cuanto a la política de visados, el país tuvo una puntuación final de 4,33; en tamaño del mercado obtuvo un puntaje de 1,11 y en lo que refiere a las medidas de apertura que tomó el país durante la pandemia, recibió una puntuación de 2,20.

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour
Aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour

En relación a los costos aeroportuarios, Uruguay recibió una puntuación de 3,32 y fue el quinto país con costos de operación más caros (con un promedio de US$ 753), de un total de 14 países relevados en esta dimensión.

En la gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil, el país tuvo un puntaje de 2,59, lo que significó el sexto país menos competitivo de un total de 27 relevados.

Por último, en lo que respecta a los costos de servicio de sobrevuelo, Uruguay obtuvo un puntaje de 4,4. En este caso se posicionó como el segundo país más competitivo de la región, después de Chile que se ubicó en el primer lugar. 

En calidad aeroportuaria, no hubo información disponible de Uruguay para analizar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad