Publicidad

La competitividad de los productos uruguayos mejoró en junio respecto a mayo

Compartir esta noticia
Los bienes uruguayos medidos en dólares bajaron en junio. Foto: EFE

INDICADOR

Esta mejora en la competitividad de los bienes uruguayos se da luego de que el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) bajara en abril y mayo.

En junio la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares aumentó 0,93% frente al mes previo según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta mejora en la competitividad se da luego de que el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) bajara en abril y mayo.

A nivel interanual, es decir al comparar junio con igual mes del año anterior, el TCR cayó 0,36%. Vale destacar que en la comparación interanual esta es la primer baja del índice luego de mostrar 12 mejoras consecutivas.

La mejora en la competitividad de junio respecto a mayo, que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por la mejora del índice respecto a los países regionales como extraregionales.

Respecto a los socios de fuera de la región, la mejora de la competitividad de junio frente a mayo fue de 0,21%, esta es la primer mejora en el índice luego que se presentaran dos caídas consecutivas.

La suba se dio ante seis de los siete países considerados. La suba más significativa fue frente a México (+3,36%) y la caída se dio ante Estados Unidos (-1,45).

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, también se da una mejora de competitividad, en este caso de 1,91% respecto al mes anterior. Esta es la segunda mejora que presenta el índice en el año. Hubo una caída de 2,53% con Argentina y un aumento de 6,91% con Brasil.

En términos interanuales el indicador presenta una mejora de 8,41% con los socios de fuera de la región y una caída de 10,09% ante los socios regionales.

Ante los socios de fuera de la región la competitividad mejoró con seis de los siete países, siendo la mayor suba con Estados Unidos (+10,15%). Frente a los socios regionales, el TCR cayó 2,47% con Argentina y 16,76% con Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad