Publicidad

Competitividad mejora por quinto mes consecutivo

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

COMERCIO

La mejora en la competitividad de noviembre respecto a octubre se explica por un aumento en la competitividad tanto frente a socios regionales como a los países de fuera de la región.

En el mes de noviembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares subió frente al mes anterior un 1,37%, según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU). Esta mejora se da luego de que cayera durante tres meses consecutivos: agosto (1,18%), septiembre (0,00%) y en octubre (0,27%).

A nivel interanual, es decir en comparación con igual mes del año anterior, también se visualiza una mejora en el índice, en este caso de 0,91%, esto implica que es el quinto mes en el cual se dio un aumento en el indicador. En octubre, la mejora fue de 0,53%, en septiembre de 2,46%, agosto 3,08% y julio 0,02%.

En lo que va del año el índice de tipo de cambio real (que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos nominados en dólares y los productos al consumo de los principales socios comerciales) presentó un descenso en la comparación interanual solo en el mes de junio cuando cayó 0,03%.

La mejora en la competitividad de noviembre respecto a octubre, -que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares, en relación con la de sus principales socios comerciales-, se explica por un aumento en la competitividad tanto frente a socios regionales como a los países de fuera de la región.

Respecto a los socios extraregionales, en la comparación mensual la competitividad mejoró 0,95%. Es el quinto mes seguido en el cual el índice mejora, en julio la competitividad aumentó 1,81%, en agosto 0,03%, en septiembre 0,08% y en octubre 0,61%. Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice mostró una mejora en la competitividad de 1,99% respecto al mes anterior, siendo el primer aumento luego de cuatro caídas consecutivas.

En términos de variación mensual, la competitividad mejoró frente a Brasil pero cayó con Argentina. Frente al primero, la mejora fue de 4,48%. Este aumento se da luego de que en el mes previo el índice presentara una caída de 3,42%.

Frente a Argentina se dio una caída en el índice de 0,31%, pese a que en octubre había registrado una mejora de 0,26%. En la comparación interanual, el índice de competitividad regional cayó 7,66% por la variación negativa frente a Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcupuerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad