Publicidad

La competitividad mejora por quinto mes consecutivo en la comparación interanual

Compartir esta noticia
Comercio exterior: algunos destinos sorprendieron con aumentos en ventas. Foto: A. Colmegna
Vista de la playa de containers del Puerto de Montevideo, embarcaciones junto a las gruas en la terminal fluviomaritima, ND 20150127, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

PRECIOS RELATIVOS

Según datos del Banco Central, el índice de competitividad creció 2,48% interanual en septiembre.

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares, subió un 1,64% frente al mes previo, al igual que pasó en septiembre cuando creció 0,41%, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).

A nivel interanual, es decir frente al mismo mes del año anterior, el índice mejoró en 2,48%. Se trata del quinto mes consecutivo en que la competitividad mejora en esta comparación: fue 2,94% en junio; 5,26% en julio; 3,53% en agosto y 4,55% en septiembre.

La mejora de la competitividad de octubre frente a setiembre, que conlleva una caída en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación a los de sus principales socios comerciales, se explica por la suba del índice respecto a todos los socios, tanto regionales como extrarregionales.

El incremento respecto a los socios de fuera de la región fue de 1,99%, siendo la tercera variación positiva consecutiva (en agosto fue 0,81% y en septiembre 1,07%). Mientras que en términos interanuales el aumento se ubicó en 5,48%.

Al tiempo que en la comparación mensual, la competitividad aumentó frente a todos los países extrarregionales. La ganancia más significativa fue comparado contra el Reino Unido (3,24%), seguido por México (2,83%), España (2,31%), China (2,27%), Alemania (1,43%), Italia (1,28%) y Estados Unidos (1,12%).

Al compararse con los socios de la región, la mejora del índice fue 1,33%. Esto ocurre luego que la competitividad cayera en los dos meses previos (en agosto -8,64% y en septiembre -0,51%). Por el contrario, en la comparación interanual hubo una caída de -0,98% en el mes.

En términos de variación mensual la competitividad creció frente a Brasil en 1,91% y respecto a Argentina el índice mostró una suba de 0,39%. En el mes previo el tipo de cambio real frente a Brasil había caído 0,95%, a diferencia de lo sucedido respecto a Argentina, donde hubo una mejora de 0,25%.

En términos interanuales la competitividad cayó frente a ambos países: disminuyó 0,8% en comparación a Argentina y retrocedió 1,12% respecto al otro vecino.

El tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales. Constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la evolución de los precios relativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad