Publicidad

Competitividad mejora tras cuatro meses de caída

Compartir esta noticia
Bienes se abaratan en dólares. Foto: AFP

Tipo de cambio real

Frente al mes previo; a nivel interanual bajó por 10° mes seguido.

Luego de cuatro meses consecutivos en descenso, en octubre subió la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares, en esta instancia un 3,69% frente al mes previo, según la información publicada ayer por el Banco Central (BCU). Pero, frente a octubre de 2017 el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) retrocedió un 8,03% y la competitividad interanual cayó por 10° mes consecutivo.

La ganancia de competitividad —descenso en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación a la de sus principales socios comerciales— de octubre frente a septiembre, se explica principalmente por una mejora respecto a los socios comerciales regionales, frente a los que el aumento del índice fue de 9,34%. Así, frente a los socios regionales, se cortó la racha de 11 meses seguidos de descenso del índice de tipo de cambio real. Sin embargo, en términos interanuales el TCR frente a los socios regionales bajó un 18,6%

La competitividad subió significativamente tanto frente a Argentina como a Brasil en tanto el índice aumentó en octubre un 9,31% y un 9,37% respectivamente. En términos interanuales el TCR cayó frente a Argentina por 10° mes consecutivo, en esta instancia un 28,87%. Por su parte frente a Brasil el tipo de cambio real retrocedió un 7,91% respecto a igual mes del año anterior, caída menos significativa que la registrada en los meses previos.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de fuera de la región, el TCR descendió un 0,76% luego del incremento de 4,46% registrado en el mes de septiembre. En efecto la competitividad externa empeoró en octubre respecto a todos los países en consideración, a excepción de Estado Unidos frente al cual el TCR subió apenas un 0,01%. En tanto, la pérdida más significativa fue respecto a Italia (-1,74%), Alemania (-1,56%), seguido de China (-0,91%) y España (-0,83%). En menor medida cayó el TCR respecto México (-0,78%) y Reino Unido (-0,47%).

Es importante mencionar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, siendo una medida para evaluar la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse al abordar el tema en profundidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad