Publicidad

Competitividad se estabiliza en mayo tras caer 16 meses

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: El País
Leonardo Maine

PRODUCTOS URUGUAYOS

En la comparación interanual, ya que tuvo mínima baja.

La competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares, aumentó 1,11% en mayo respecto a abril, por tercer mes consecutivo (en marzo la suba fue de 0.39% frente a febrero y en abril la suba fue de 1.39% ante marzo), según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).

No obstante a nivel interanual, es decir al comparar mayo con igual mes del año anterior el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) se mostró prácticamente estable, con una mínima baja de 0,05%. Esto se da tras 16 meses de caída consecutiva del TCR a nivel interanual.

En la comparación de mayo ante abril, la ganancia de competitividad, -que conlleva una caída en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación a la de sus principales socios comerciales-, se dio respecto a todos los socios comerciales, especialmente respecto a los países considerados extraregionales.

En referencia a los socios regionales el aumento del índice fue de 0,89%, ya en el mes de abril el índice había aumentado (+1,23%). Por su parte, frente a los socios extraregionales, el índice aumentó por tercer mes consecutivo, en esta instancia un 1.31%.

La competitividad mejoró frente a Argentina, con una suba del índice de 1,94%. Es el segundo mes consecutivo que se gana competitividad frente a este país, siendo la ganancia de abril de 1,07%. Respecto a Brasil, el TCR bajó en forma marginal, 0,01%, en mayo. En el mes anterior este índice había presentado un ascenso de 1,37%.

Sin embargo, en términos interanuales la competitividad descendió frente a Argentina en 11,51% mientras que frente a Brasil se gano competitividad por 1,69%.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de fuera de la región, el TCR aumentó un 1,31% en mayor respecto a abril y en términos interanuales subió un 4,58%. Hubo una mejora en la competitividad respecto a todos los países en consideración extraregional. Más específicamente, la ganancia más significativa ocurrió con respecto a Estados Unidos (+2,82%), España (+2,38%), Alemania (+2,37%), Italia (+2,18%), México (+1,6%), Reino Unido (+1,3%) y en menor medida respecto a China (+0,28%).

Cabe recordar que el TCR es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad