Publicidad

Competitividad: Bergara negó problema y criticó a analistas

Compartir esta noticia
BErgara aseguró que Uruguay mantiene firme el grado inversor. Foto: Francisco Flores
[[[ ]]]

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, negó ayer que el descenso en las exportaciones de bienes durante el primer cuatrimestre del año responda a problemas de competitividad del país.

Durante la conferencia denominada "Inflación, competitividad y platitos chinos" organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Bergara sostuvo que las colocaciones de productos en el exterior se mantienen en niveles adecuados y que el "leve decrecimiento" responde "enteramente" a una menor cantidad de ventas hacia Rusia y Venezuela.

"Uno podrá decir que ahí el problema básico es la pérdida de competitividad. No estamos tan claro con eso. Es difícil argumentar que sea un problema estrictamente cambiario. No vemos un problema serio en la competitividad", aseguró Bergara.

En este sentido, añadió que el tipo de cambio se depreció alrededor de 40% en el último año medio. "Está bien pensar y tener la preocupación de que los precios internacionales expresados en dólares caigan, pero también está el proceso de suba del tipo de cambio que ha sido significativo", apuntó.

"Preservar la competitividad de las empresas uruguayas es esencial", agregó.

Las exportaciones cayeron 9,87% en abril en comparación con igual mes del año pasado. Esa fue la quinta baja consecutiva de las ventas al exterior. En abril de 2014 se habían exportado US$ 100 millones más que los actuales US$ 947,8 millones. Las solicitudes de exportación cayeron hacia Venezuela (-48,44%) y Rusia (-67,02%).

En relación a la inflación, Bergara sostuvo que "está bajo control" y con "el compromiso creíble de trabajar para que lo antes posible" se ubique dentro rango objetivo de entre 3% y 7%. "Coincidimos en que está un poco alta. (…) No hay que generar un panorama de dramatismo. Está bajo control. No está afectando la toma de decisiones económicas y financieras", expresó.

La suba de precios en abril fue de 0,57% en línea con lo que esperaban los analistas (habían estimado 0,5%). Este dato aceleró la inflación en 12 meses de 7,55% a marzo, a 8,23% a abril.

El titular del BCU reiteró que la política económica tiene que seguir siendo contractiva para dar las "señales correctas" y así "ayudar a moldear" las expectativas.

En otra parte de su presentación, Bergara recordó que la política económica debe estar "sistemáticamente equilibrando objetivos" con "todos los platitos chinos girando a la vez". Y aprovechó para cuestionar la posición de algunos analistas, que según explicó se enfocan en "si al Ministerio de Economía o al BCU le importa la inflación y no le importa la competitividad o si le importa la competitividad y no le importa la estabilidad financiera".

"Ese enfoque será muy sexy desde el punto de vista mediático, le hará la vida más fácil a los analistas para comunicar cosas, pero es totalmente erróneo. Acá hay que tomar en cuenta todos los objetivos a la vez y no ser fundamentalistas. Es entender que hay que estar resolviendo la inflación, la competitividad y la estabilidad financiera de manera integral", dijo Bergara.

Mientras Bergara hablaba en el almuerzo de ADM, el economista Javier de Haedo cuestionó duramente en su cuenta de Twitter algunos de sus dichos. "Bergara habla del aumento reciente del tipo de cambio nominal sin considerar lo que al mismo tiempo subieron los precios", escribió. "La depreciación de nuestra moneda no ha sido del 40% en los últimos dos años como dice Bergara sino del 17% en términos reales", colocó en otro mensaje.

Y en un tercer mensaje escribió: "Bergara inconsistente: justifica política monetaria contractiva en escenarios totalmente opuestos. Ahora debería ser contractiva la política fiscal para que la política monetaria pudiera ser expansiva".

Puntualizó que el presidente del BCU "no entiende que tiene el problema de los platitos chinos porque tiene más objetivos que instrumentos".

"Solo con consistencia entre las políticas económicas podrá acometer todos los objetivos que hoy no puede enfrentar", finalizó.

Dólar al alza.

Para Bergara el dólar se seguirá "moviendo en la ola" de los países emergentes que enfrentan un marco de fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global. Además, puntualizó que si se hubiera seguido el proceso devaluatorio de Brasil se hubiera "agregado volatilidad" al tipo de cambio. "Desde ese punto de vista hay que evitar los automatismos", afirmó. Si bien reconoció que hay preocupación por la situación del país norteño, se tiene "una alerta serena" porque Uruguay se ha ido desacoplando y diferenciando en la solidez del proceso económico, explicó.

Indexación, "un problema".

Bergara fue consultado respecto a la incidencia de la indexación salarial en la política para bajar la inflación y de cara a la ronda de negociación de convenios colectivos. En este sentido, sostuvo que la indexación "es un problema" tanto en los salarios como en la formación de precios, por eso se trata de "influenciar" las expectativas con un a perspectiva de menor inflación en el futuro. Sobre los salarios dijo que espera que las rondas incorporen el análisis de que la economía "se está desacelerando. Seguramente crezcan a tasas menores", dijo.

Platitos chinos y chop suey.

"Todos los platitos chinos tienen que seguir girando" es una de las frases que el hoy presidente del BCU, Mario Bergara suele elegir de forma repetida en sus presentaciones para explicar el equilibrio de objetivos que a su juicio tiene que tener la política económica, respecto a la inflación, la competitividad y la estabilidad financiera.

Los "platitos chinos" fue uno de los términos que formó parte del título de su presentación en ADM, pero que también fue considerado en el menú que se ofreció a los participantes que completaron los salones del complejo Punta Cala.

El plato principal para la ocasión era chop suey y en cada una de las mesas, junto a los cubiertos, también había a disposición de los comensales un juego de palitos chinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BErgara aseguró que Uruguay mantiene firme el grado inversor. Foto: Francisco Flores

Cree que exportaciones caen por problemas en mercados puntuales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad