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Competidor sale al cruce de Montecon en denuncia

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Nueva disputa por la utilización de grúas pórtico en el área públicas en la terminal. Foto: A. Colmegna.
Vistas Puerto de Montevideo, movimiento en puerto , ND 20150831 foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais, containers, camiones
Archivo El Pais

TCP afirma que para poder usar grúa pórtico debería ganar licitación, tras reclamo a Defensa de Competencia.

Montecon presentó una denuncia en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia contra la Administración Nacional de Puertos (ANP) por no permitirle utilizar grúas pórtico en las áreas públicas de la terminal montevideana.

Espera que esa comisión falle a su favor y le permita adquirir sus equipos. Sin embargo, Terminal Cuenca del Plata (TCP, competidora en la movilización de contenedores) afirma que para que ello se concrete, la ANP debería llamar a una licitación y Montecon ganar la misma.

TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% de la ANP) es la única terminal especializada en contenedores dentro del puerto de Montevideo y tiene en sus instalaciones grúas pórtico. Montecon, que opera en las áreas públicas de la terminal, exige tener esos equipos especiales para poder competir con TCP.

Sin embargo, la terminal especializada sostiene que la normativa vigente no se lo permite. El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, recordó parte del articulado de un decreto de 1994 que reglamentó la Ley de puerto.

Allí se señala que "las grúas o medio de movilización de cargas situadas en forma permanente en el muelle sobre rieles (grúas pórtico) se considerarán instalaciones fijas formando parte del mismo". Y añade que "su puesta a disposición será cumplida en forma directa por la Administración Nacional de Puertos (ANP) o indirecta por empresas privadas, o mixtas de derecho privado, en régimen de concesión".

Recordó que ya Montecon había demandado a la ANP y a TCP en 2002 reclamando poder utilizar grúas pórtico y que 10 años después la Justicia desestimó su pedido. Y el articulado de ese decreto de 1994 fue tomado por la ANP para realizar su alegato fundamentando la negativa de otorgarle grúas pórtico a Montecon que fue aceptado por la Justicia.

"Para que haya grúas pórtico la ANP tiene que comprarlas o tiene que llamar a una licitación y concesionar", afirmó Correa.

Añadió que Montecon "parte de un razonamiento equivocado. Es un operador portuario que no tiene contrato, que se niega a participar de procesos licitatorios y que se arroga el derecho y la posición de querer ser una terminal de contenedores. Y no lo es. Quiere competir en igualdad de condiciones con un concesionario (TCP) que tiene un contrato, obligación de inversión y de gestión durante cada año de la concesión", afirmó a El País el jerarca de TCP.

Ayer, El País intentó comunicarse con el presidente de la ANP, Alberto Díaz, para conocer su opinión sobre la denuncia de Montecon, pero no pudo establecer el contacto.

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Nueva disputa por la utilización de grúas pórtico en el área públicas en la terminal. Foto: A. Colmegna.

La guerra del Puerto

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