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¿Cómo debería ser la transformación digital de las empresas uruguayas?

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Mujer usando una computadora.
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Foto: Pixabay

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Expertos señalan que si bien suele verse como simplemente incorporar tecnologías, la transformación digital es un proceso más profundo.

La transformación digital es una realidad desafiante para la mayoría de las organizaciones y, en un mundo en que los algoritmos y la analítica forman parte del día a día, las empresas uruguayas no deben quedarse atrás. Así lo aseguraron los gerentes de la consultora CPA Ferrere Gabriel Silveira y Matías Poggio en el webinar “Estrategia de digitalización y analítica de datos”, organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación.

Poggio, gerente comercial de Tecnología y Digitalización del Negocio de CPA Ferrere señaló que si bien suele verse como simplemente incorporar tecnologías, la transformación digital es un proceso más profundo.

“Esto hace que tengamos que revisar toda la experiencia que brindamos a los clientes y de alguna manera ver todos los cambios que tenemos que producir en todos los aspectos que componen la empresa: cultura, personas, estructuras, procesos, sistemas y datos”, resaltó.

Durante años las empresas podían responder a los nuevos retos sin cambiar sus sistemas porque los cambios eran lentos, hoy los clientes ya están acostumbrados a experiencias como las que brindan Spotify, Airbnb o Uber y esto implica una cultura distinta, dijo Poggio.

En esa misma línea se expresó el gerente de Transformación Digital de CPA, Gabriel Silveira, quien además es docente de Sistemas de Información Aplicados de la Universidad ORT.

Silveira sostuvo que la mayoría de las compañías buscan mejorar su eficiencia y, en ese plano, herramientas como la analítica y los algoritmos cobran cada vez más relevancia.

“Para nosotros el corazón de la transformación digital es el uso de analítica y de mejorar la analítica para la experiencia de usuario y así generar mayor demanda”, señaló y alertó que estas herramientas pueden ser “un arma de doble filo”. Si bien pueden generar beneficios a corto plazo, hay que tener cuidado si los algoritmos no están afinados y tienen un efecto contraproducente, concluyó. (En base a EFE)

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