Publicidad

Comisión del Senado aprobó con cambios proyecto para extender la vacación fiscal

Compartir esta noticia
Matrículas de autos argentinos en Maldonado. Foto: Archivo El País

PARLAMENTO

La iniciativa elevada por el gobierno fue votada por los legisladores de la coalición multicolor y el Frente Amplio no la acompañó.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó ayer con los votos de la coalición multicolor el proyecto de ley que extiende de cinco a diez años el período de “vacación fiscal” -exoneración del impuesto a la renta por los activos en el exterior, que tiene una tasa del 12%- para los extranjeros que decidan residir en Uruguay.

Así lo anunció el senador blanco Jorge Gandini, que votó en forma afirmativa al igual que Tabaré Viera (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Sergio Botana y Jorge Saravia (Partido Nacional).

En línea con las críticas hechas semanas atrás durante la comparecencia en la Comisión del equipo económico, el Frente Amplio no acompañó la iniciativa. “Lo que se propone en el proyecto son exigencias realmente muy exiguas, sin contrapartidas reales, que no resuelven el problema de la promoción de inversiones ni la instalación de personas en el país”, había dicho el senador Mario Bergara, exministro de Economía.

El proyecto da la opción al residente extranjero de obtener la exoneración por 10 años o de tributar durante el tiempo que viva en Uruguay a una tasa del 7% por los intereses y dividendos que obtenga en el exterior.

Además, el texto original que envió el gobierno preveía dar la opción de extender por cinco años más la “vacación fiscal” a los extranjeros que ya se habían instalado en el país e hicieron uso del beneficio vigente por cinco años. Gandini informó que esto quedó por el camino: “No encontramos fundamentos para defender eso sin exigirle nada a cambio”, dijo ayer a El Observador.

En paralelo al envió al Parlamento de este proyecto de ley, el gobierno emitió un decreto por el que agregó dos nuevas condiciones que permiten acceder a la residencia fiscal: tener una inversión en inmuebles superior a US$ 370.000 posterior al 1º de julio y permanecer 60 días en el año civil; o tener participación en una empresa por un valor superior US$ 1,6 millones y generar a partir de julio al menos 15 nuevos puestos de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

residencia fiscal en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad