Publicidad

La comisión de expertos que elaborará la reforma jubilatoria tuvo su primera reunión

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País

JUBILACIÓN

El presidente de esta comisión, Rodolfo Saldain, reiteró ayer que es inevitable una reforma de la seguridad social.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) que deberá realizar un diagnóstico del sistema previsional y proponer cambios al Poder Ejecutivo mantuvo ayer su primera reunión. El presidente de esta comisión, Rodolfo Saldain, reiteró ayer que es inevitable una reforma de la seguridad social. Además, cree que “hay bastante conciencia a nivel de toda la clase política de que es un tema que se tiene que abordar”.

Sobre la posibilidad de aumentar la edad de retiro, Saldain, que fue presidente del Banco de Previsión Social (BPS), expresó que es uno de los instrumentos “que suele utilizarse”. Por lo general “los países lo evalúan” y algunos eligen ese camino. “La mayoría ha ido por procesos de ajuste acorde a lo que es la esperanza de vida”. No obstante, aclaró que recién comenzaron a trabajar y “todavía es prematuro adelantar conclusiones sobre eso”.

¿Cuáles son los temas más importantes? Saldain señaló que son los que están relacionados a la “sustentabilidad del sistema, con el enorme desafío demográfico que tenemos por delante”.

La Comisión está integrada por 15 expertos que representan a los partidos políticos, al gobierno y a trabajadores, empresarios y jubilados. Uno de ellos es Ernesto Murro, exministro de Trabajo y Seguridad Social durante el periodo anterior. Tras el encuentro, contó que el Frente Amplio asiste a la CESS “con la mejor disposición” y quiere “trabajar intensamente”. A su vez, dijo que dentro de la coalición de izquierda crearon una comisión paralela de “unas 15 personas” que acompañará el trabajo que se realice.

“Somos partidarios históricamente, y es lo que hemos tratado de hacer -más allá de los aciertos o errores que hayamos cometido- de reformas periódicas”, aseguró.

La Comisión va a “dialogar con todos los sectores”, contó Murro. La semana que viene será la primera reunión. Se trata de un taller con la Universidad de la República, que lo solicitó la institución educativa, “para relevar la agenda que a juicio de los técnicos tenemos que incorporar a los trabajos”, contó Saldain.

La CESS se creó en la Ley de Urgente Consideración en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El jueves, el presidente Luis Lacalle Pou la instaló en un mero acto protocolar.

Saldain comentó que la “razón central” de esta reforma es demográfica. ¿Qué significa esto? Al envejecimiento de la población del país se suma “el declive de las tasas de fecundidad”. El experto ejemplificó: mientras que en 1996 nacieron 58.000 niños, el año pasado fueron 37.000, lo que da un total de 1,5 niños por cada mujer en edad fértil. “Eso implica que la población del país va camino a reducirse”, expresó. Es decir, que habrá menos personas en edad de trabajar que “paguen” por las jubilaciones y pensiones de los retirados.

El grupo de expertos deberá realizar un diagnóstico del sistema de seguridad social en los primeros 90 días. Luego, en los siguientes 90 días tendrá que presentar un conjunto de propuestas para la reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad