Publicidad

Comercios: 72% con caídas relevantes en ventas

Compartir esta noticia
Actividad. El 50% anticipa una caída en el consumo en grandes superficies. (Foto: Fernando Ponzetto)
[[[[[[[[[[[[[[[FERNANDO PONZETTO ]]]]]]]]]]]]]]]

Retracción del consumo

“Tendencia de deterioro en las distintas ramas” de comercio y servicios.

“La amplia mayoría de los empresarios ha observado a lo largo del 2018 una reducción considerable en los niveles de venta respecto a un año atrás”, indicó un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Es que el 72,7% de los comerciantes consultados respondió que observó el año pasado “una reducción relevante en los niveles de venta”.

Ese diagnóstico es respaldado por la encuesta de actividad en el cuarto trimestre de 2018 hecha por la gremial, que confirmó “la tendencia de deterioro en las distintas ramas del comercio” que experimentaron “un retroceso en los niveles de venta en términos reales respecto a 2017”.

En efecto, un 86% de los rubros relevados presentaron un desempeño negativo en sus ventas en los últimos tres meses del año, que incluyen el período de fiestas donde suele incrementarse la facturación.

“La mayor caída en el nivel de actividad se originó nuevamente en aquellos sectores que comercializan principalmente bienes duraderos de origen importados: maquinaria agrícola, automóviles, motocicletas, repuestos y artículos para el hogar a nivel de casas del ramo y grandes superficies, así como insumos para la construcción: barracas, ferreterías (mayoristas e industriales) y pinturerías”, analizó la CNCS.

Esto se asocia a las respuestas de los empresarios sobre el principal motivo que origina la retracción del consumo: una tercera parte cree es “el menor poder de compra de los hogares”, mismo guarismo que atribuyen a la “mayor incertidumbre sobre la situación económica a corto y mediano plazo”.

También hubo menor actividad en el trimestre en el sector hotelero, en vestimenta y calzado, así como en los supermercados, donde cayó 1% la facturación anual y hubo “un desempeño negativo en la totalidad de los subgrupos de artículos que componen su oferta”.

La CNCS apuntó que hay “rubros como confiterías, ferreterías y hardware que presentaron variaciones negativas en los cuatro trimestres del año, logrando acumular una contracción anual de las ventas reales mayor al 5% frente a 2017”.

A su vez, calificó de “preocupante” la situación de la vestimenta, tanto de indumentaria masculina como femenina, que redujeron su facturación 10% y 2,2% respectivamente.

Con este escenario, se inicia el 2019 “con un escaso dinamismo del sector comercio y servicios, al tiempo que las expectativas se encuentran muy deterioradas dado que parecen no estar presentes las condiciones para una reversión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaCNCS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad