Publicidad

El comercio ve "escenario recesivo" en la economía

Compartir esta noticia
Comercio: desde la Cámara señalan “pérdida de dinamismo”. Foto: archivo El País

Realidades diversas

El “motor” del consumo “pierde dinamismo”, dice la gremial.

La economía uruguaya creció 2,5% en el segundo trimestre del año en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), manifiestan que detrás de ese "comportamiento expansivo" se esconden realidades diversas que demuestran que la actividad económica en términos globales "aún permanece estancada, con escenarios recesivos en diversos sectores de actividad".

En lo que respecta al gasto de consumo final en el segundo trimestre, el informe "Cuentas Nacionales" realizado por el Banco Central, señala que la tasa de variación interanual fue de 2,4% y que registró resultados positivos tanto para el sector público como para el privado (1,5% y 2,5% respectivamente).

Sin embargo, desde la CNCS indicaron que "pese a la variación positiva en el caso del consumo privado, es notoria la pérdida de dinamismo que viene registrando desde comienzos del presente año".

"Esto se produce como resultado del comportamiento de los principales determinantes del consumo de los hogares: el mercado de trabajo continúa manteniendo serias restricciones, los precios internos no han cedido, el valor del dólar continúa incrementándose, y las expectativas de los consumidores se mantienen en zona de "moderado pesimismo" afectando sus decisiones de consumo, principalmente en bienes durables.

El consumo final ha sido en los últimos tiempos el gran dinamizador de la economía uruguaya, por lo que es necesario mantener una alerta en el comportamiento mencionado", advirtió el informe.

Al analizar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) por sector de actividad en el segundo trimestre del año, se destaca que varios sectores disminuyeron su dinamismo respecto a trimestres previos y a su comparación interanual. El informe destaca la caída del sector Suministro de Electricidad, Gas y Agua, que disminuyó 4,4% respecto al segundo trimestre del año pasado.

La Industria Manufacturera (sin considerar la refinería de Ancap) presentó una disminución interanual de 1,8%, fundamentalmente explicado por una menor producción de la industria frigorífica. El sector de la Construcción presentó por segundo trimestre consecutivo una tasa de variación positiva de 2,5%, luego de haber atravesado un 2017 recesivo.

Por otra parte, el informe refleja que los subsectores de Transporte y Almacenamiento continúan incidiendo de manera negativa aunque gracias al sector Comunicaciones lograron crecer en conjunto un 4,5% con respecto al año pasado. En Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles, la tasa de variación interanual también fue positiva (2,3%) pero disminuyó 1,1% con respecto al trimestre pasado.

"Estos valores confirman el retroceso que viene experimentando el sector, cuyas tasas de crecimiento interanual aún son positivas pero muy por debajo de los valores registrados durante 2017, y continúan descendiendo en términos desestacionalizados trimestre a trimestre", agrega el informe.

Los servicios de restaurantes y hoteles fueron los que evidenciaron el peor resultado debido sobre todo a la menor demanda realizada por turistas.

"En resumen, los datos del segundo trimestre del año constituyen una alerta para todos los actores de la economía, repercutiendo a su vez en términos de expectativas", concluye el informe y agrega que "el panorama para los próximos trimestres no resulta nada alentador, más aún en un contexto de fuerte depreciación de la moneda y aumento de los precios internos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaconsumocomercio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad