Publicidad

Comercio crece, pero confirma freno de la actividad

Compartir esta noticia
Los consumidores son moderadamente optimistas. Foto: El País
EL PAIS FOTOS - LOJAS RENNER EARNS - PRO - A woman shops for clothing at a Renner store at a shopping mall in Sao Paulo, Brazil, on Tuesday, May 6, 2008. Lojas Renner SA, Brazil's second-biggest retailer, fell the most in three weeks in Sao Paulo trading after investors said the stock was overvalued compared with rivals such as Marisa SA Lojas Americanas SA. Photographer: Paulo Fridman/Bloomberg News LOJAS RENNER EARNS - SAO PAULO - SP - BRAZIL - PAULO FRIDMAN - AH¶Comprando. El consumo crece en numerosos rubros comerciales enBrasil, incluyendo la vestimenta y los accesorios.¶. MUJER COMPRANDO EN UNA TIENDA DE VESTIMENTA DE SAN PABLO, COMPRAS, ROPA
PAULO FRIDMAN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom) que elabora la Cámara de Comercio se incrementó 1,4% en el cuatro trimestre de 2014 en términos interanuales.

La gremial empresarial expresó que eso significa que la evolución tendencial de la actividad comercial (es decir depurada de los factores estacionales) continúa atravesando un proceso de desaceleración. La tasa de crecimiento tendencial del trimestre anterior fue de 1,7%.

"En este proceso de profundización de la desaceleración de la actividad comercial registrado en el último trimestre del año 2014, ha incidido principalmente la variable tasa de Desempleo, dada su relación directa con los niveles de demanda por parte de las familias en el mercado interno", señaló el documento.

Al mismo tiempo las variables nivel de salarios y relación de precios entre bienes transables y no transables, si bien tuvieron un efecto favorable sobre el resultado del índice, éste fue de menor magnitud respecto a períodos previos.

La Cámara de Comercio expresó además que las expectativas de los empresarios presentaron durante el último trimestre del año un comportamiento positivo salvo en diciembre donde su incidencia sobre los resultados de la actividad comercial fue negativa.

La variable tasa de desempleo cerró el año con una incidencia positiva mientras que los meses anteriores había tenido una incidencia negativa.

Lo mismo sucedió con relación de precios dado que su incidencia positiva se revirtió respecto a meses anteriores a raíz de una cierta estabilidad del valor del dólar al final del año, así como de un freno de las presiones inflacionarias internas y externas, generando un relativo encarecimiento de las importaciones medidas en dólares respecto al año anterior.

Asimismo, la cámara estimo una tasa de variación interanual del indicador para el cierre de 2014 de 2% y para este año el comercio cierre con una tasa de crecimiento tendencial promedio de 1,8%, dijo el documento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los consumidores son moderadamente optimistas. Foto: El País

En el cierre de 2014

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad