Publicidad

Comerciantes piden una política salarial acorde a la realidad

Compartir esta noticia
El mercado interno se encuentra en un leve retroceso.
Gente de compras para las fiestas en Punta Carretas Shopping Center, compras navideñas en Montevideo, consumo, ND 20131223, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Una encuesta de actividad correspondiente al tercer trimestre del año elaborada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios tuvo muchas coincidencias con conceptos manejados ayer por el presidente de la Cámara de Industria (CIU), Washington Corallo durante el aniversario de la gremial industrial.

Las preocupaciones coincidentes estuvieron en la carga tributaria que tienen los empresarios, el mercado laboral o la pérdida de rentabilidad, entre otros.

En uno de sus pasajes, el informe de la gremial comercial expresó que cobra real importancia generar las mejores condiciones en el ambiente de negocios para que los procesos de inversión logren reactivarse.

"Condiciones como infraestructura acorde a las necesidades del sector privado, reducir el peso de los tributos, tarifas públicas, regulaciones y, mejorar la eficiencia del sector público", expresó el escrito.

Además, indicó que es necesarios contar con mano de obra calificada así como tener una política salarial que "se adapte a la realidad económica que atraviesan las diferentes actividades económicas". Ese pedido de política salarial acorde e enviado mientas se desarrollan negociaciones en los Consejos de Salarios.

Para la gremial, esos son elementos esenciales para que "el país pueda continuar atravesando períodos de crecimiento económico sostenibles en el tiempo".

Además, sostuvo que "los empresarios privados no sólo están atravesando un proceso de ajuste en los niveles de venta sino también en los niveles de rentabilidad de su actividad económica.

El informe expresó que la evolución de la actividad comercial en el tercer trimestre del año continuó bajo un escenario de dificultades económicas.

"Concretamente, el deterioro en el nivel de las ventas que ya estaba presente desde períodos previos se profundizó en esta última consulta y tomó un carácter general, afectando incluso a sectores que recientemente se habían mostrado dinámicos", indicó la gremial de comerciantes.

El escrito añadió que las mayores dificultades que enfrenta el país a nivel externo, se han traducido en un deterioro en las condiciones económicas a nivel interno, donde las presiones inflacionarias están lejos de converger a los valores que el gobierno se ha fijado como meta.

El rango establecido por el Banco Central (BCU) es de 3% y 7%. Sin embargo, la suba de precios anualizada a noviembre se ubicó en 9,2%, lejos del objetivo.

Por último, la Cámara de Comercio señaló que el mercado laboral ha dado señales de retroceso en cuanto a sus principales indicadores (tasa de desempleo y demanda de trabajo), y la demanda a nivel del mercado interno, que períodos anteriores había sido un elemento impulsor del crecimiento económico, se encuentra actualmente en retroceso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mercado interno se encuentra en un leve retroceso.

Reclamos de gremial coinciden con las de los industriales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad