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Comerciantes creen que rentabilidad "empeorará" en los próximos meses

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El 78,8% de los empresarios consultados considera que la rentabilidad de su negocio empeorará en los próximos meses. Los datos recabados dan cuenta que la actividad económica continúa mostrando signos de debilitamiento en la amplia mayoría de los rubros.

La actividad en el sector comercio y servicios continúa mostrando signos de debilitamiento en la amplia mayoría de los rubros que lo integran. Así lo revelan los datos de la última encuesta de actividad en el tercer trimestre que divulgó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Además, la gran mayoría de los empresarios consultados reflejan un "importante pesimismo" respecto a las expectativas de ganancias de las empresas. Un 78,8% de los comerciantes cree que la rentabilidad de su negocio "empeorará en los próximos meses", situación que ha llevado a una readecuación de la estructura de costos con medidas como revisar los planes de inversión, mejorar la eficiencia en los procesos e inclusive ajustes en la plantilla de trabajadores.

Y más de la mitad de los empresarios consultados entiende que en los próximos meses los niveles de demanda de los productos (o servicios) que comercializan caerán, mientras que solamente el 1,9% piensa que la situación se revertirá.

De acuerdo al informe, la actual situación en el sector responde a un deterioro en las variables macroeconómicas con mayor incidencia en las decisiones de consumo de los hogares, y del mayor pesimismo sobre la evolución de la actividad económica "que restringe las decisiones de inversión por parte de las empresas". A eso se suma, agrega la Cámara, el entorno regional adverso y la apreciación del dólar.

Solo 27% de los rubros aumentaron sus ventas

En el tercer trimestre de 2015, solo un 27% de los rubros relevados mostraron aumento en sus niveles de ventas reales en términos interanuales.

La encuesta explica que si bien se trata de un proporción mayor a la observada en el último informe (19%), es un valor muy bajo, a lo que se suma el hecho de que aquellos sectores que mostraron caída en sus niveles de venta "han evidenciado con una profundización de la misma".

Para la Cámara, y en base a los datos de la encuesta, "queda en evidencia el proceso de desaceleración y contracción que está registrando la actividad comercial del país".

Y entiende que para revertir esta situación es necesario generar condiciones como "infraestructura acorde a las necesidad del sector privado, reducir el peso de los tributos, tarifas públicas, regulaciones, mejorar la eficiencia del sector público, contar con mano de obra calificada así como tener una política salarial que se adapte a la realidad económica". 

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Los comerciantes dicen que el consumo se enlentece.

ENCUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

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