Publicidad

Coincidencias y silencios de los candidatos al plantear qué piensan de la reforma jubilatoria

Compartir esta noticia
Candidatos a la presidencia en debate sobre la reforma del sistema jubilatorio. Foto: Leonardo Mainé

RÉGIMEN PREVISIONAL

Cuatro de los cinco candidatos de los partidos con representación parlamentaria coincidieron en que la edad de retiro no debe ser la variable de ajuste.

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales -de los partidos con representación parlamentaria en la elección pasada- aceptaron la invitación de los directores por los trabajadores, empresarios y jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) a un u201cdiálogo para abordar los desafíos de la seguridad socialu201d, en el entendido que en el próximo período deberá procesarse una reforma previsional.

El ausente fue el nacionalista Luis Lacalle Pou, de gira por el interior. Entre quienes participaron hubo coincidencias en temas puntuales -mayormente entre Pablo Mieres del Partido Independiente y Ernesto Talvi del Partido Colorado- y silencios en puntos clave de una eventual reforma, lo que denota la sensibilidad del tema.

También los políticos, en especial Daniel Martínez del Frente Amplio y Gonzalo Abella de Unidad Popular, aprovecharon para plantear propuestas y visiones críticas sobre otros temas, en el entendido que el empleo, la educación y los cuidados de la primera infancia (entre otras temáticas) forman parte de una concepción global de la seguridad social.

El primero en exponer fue Talvi y sostuvo que el previsional es u201cun debate fundamental hoy para el paísu201d. Destacó que u201cel Estado de bienestaru201d es una característica histórica del Uruguay y tiene en la seguridad social u201cuna parte fundamentalu201d.

u201cEs un error centrar el debate en la edad de retiro y con un propósito fiscalistau201d, expresó el candidato colorado y pidió pensar un sistema de seguridad social u201cmoderno, que dé protección y certezasu201d.

A su vez, señaló que u201cel sistema mixto hay que mantenerlou201d, y que para la parte administrada por las AFAP se debe crear un tercer fondo de capitalización, permitir inversiones en renta variable internacional y fomentar el ahorro voluntario -todas ideas planteadas por la Asociación de AFAP (Anafap) al gobierno actual-.

Para el tramo jubilatorio gestionado por el Banco de Previsión Social (BPS), Talvi propuso ir hacia u201cun sistema de cuentas nocionales, con el trabajador aportando a una cuenta individual que se capitalizau201d por parte del Estado, como se utiliza en Suecia e Italia. Cada persona podrá u201csaber en cada momento de tiempo cuanto percibirá si se retirau201d del mercado de trabajo, lo que permitirá que u201ccada trabajador decida voluntariamenteu201d el paso a jubilado.

Causal. El mayor número de personas en seguro es por despido. Foto :Francisco Flores.
Banco de Previsión Social. Foto :Francisco Flores.

","

u201cSi lo hace antes recibirá una jubilación menor, si hace aportes por más años tendrá una jubilación mayoru201d, expresó Talvi y dijo que de esta forma u201cla edad de retiro deja de ser una variable políticau201d. Igualmente, aclaró que u201ca quienes no lleguen a una jubilación mínima el sistema les compensará la diferenciau201d, porque se mantendrán mecanismos de solidaridad.

El candidato colorado se mostró partidario de u201cesquemas flexiblesu201d como la jubilación parcial -que permite continuar trabajando con una jornada laboral reducida-, una visión compartida con Mieres. Este último indicó que el retiro parcial es recomendable por u201ctemas físicos y psicológicosu201d, porque hoy día los jubilados aún pueden ser útiles a empresas y para que las personas asuman el retiro como u201cun proceso gradualu201d.

También Martínez se mostró partidario de la jubilación parcial. Aunque los candidatos no lo explicitaron, se deduce que pretenden modificar el esquema vigente de retiro parcial, que ha tenido escasos resultados.

Sobre la reforma, Mieres expresó que u201chay que adaptar la seguridad social a la nueva realidad, porque el drama es que si no lo hacemos sucederá por la vía de los hechos y habrá gente que quede por fuera del sistemau201d. A su vez, criticó al ministro de Economía, Danilo Astori, por plantear que la reforma previsional es un tema urgente pero no procesar el debate en este período y u201ctransferirle la problemática al próximo gobiernou201d.

El postulante del Partido Independiente aclaró que cualquier cambio en el sistema de jubilaciones debe procesarse a mediano plazo y no afectar a quienes u201cestán cerca del retirou201d, algo que también afirmó Martínez. Otra coincidencia entre ambos es la intención de convocar a un diálogo social amplio para discutir el futuro previsional, con actores políticos, sociales y de la academia.

Este último camino también es el que plantea Lacalle Pou en su programa de gobierno y en sus declaraciones se ha mostrado partidario de u201cno cambiarle las reglas de juego al que ya está trabajandou201d sino u201cestimularlou201d con u201cuna jubilación más altau201d para que postergue el retiro.

Para Mieres, sigue u201cpendienteu201d un u201crediseño institucionalu201d en materia de seguridad social, porque el BPS hoy centraliza las funciones. u201cEs quien fija las políticas, regula el sistema y presta el servicio. No hay una supervisión ni un cumplimiento de metasu201d, manifestó y subrayó que el Tribunal de Cuentas debiera tener poder u201cde vetou201d si hay gastos discrecionales por parte del BPS.

También el actual senador propuso que el Banco Central asuma la tarea de u201ccontrol no solo de las AFAP sino del conjunto del sistemau201d previsional e incorporar la u201cportabilidad de las pensionesu201d, que permita cambiarse de prestador u201cno solo en lo nacional sino también a nivel internacionalu201d.

En coincidencia con Talvi, Mieres expresó que el sistema de cuentas nocionales brinda certezas u201cde largo plazou201d para el sistema previsional y evita discutir cada cierto tiempo u201ccambios en los parámetrosu201d de cálculo de las jubilaciones.

Por su parte, el discurso de Abella incluyó fuertes críticas a sus compañeros de debate. Sostuvo que sus puntos de vista sobre la seguridad social u201cresponden al Banco Mundialu201d y a las multinacionales, y los acusó de no representar los intereses de los trabajadores. Catalogó a Mieres y Talvi de u201cderecha tradicionalu201d y al Frente Amplio de u201csocialdemocracia de derechau201d.

Moodyu2019s pone en rojo en el gasto en pensiones como porcentaje del PIB, aunque no prevé que esta relación aumente hacia 2030. Foto: Archivo
Foto: Archivo

","

También calificó a las AFAP de u201cparásitos repugnantesu201d, porque u201ctodo el trabajo se los hace el BPS, solo cobran (la comisión al trabajador) e invierten en deuda públicau201d. Abella dijo que una mejora jubilatoria se podría financiar poniendo más impuestos a las bancos y las redes de cobranza.

A su turno, Martínez hizo foco varias veces en atender a la primera infancia, donde la pobreza es mayor que en la tercera edad. u201cEs de justicia tratar diferente a los que no tienen el mismo punto de partidau201d, manifestó y agregó que se debe u201cvalorar el papel del Estadou201d en este sentido, porque u201cno todo lo resuelve el mercadou201d.

El candidato frenteamplista repasó varios logros en los últimos años a nivel de la seguridad social -como el reconocimiento del trabajo doméstico y rural, o la ley de flexibilización de 2008- que u201cmarcan el camino por donde hay que seguiru201d.

Subrayó que aspira a un sistema previsional u201ccon sustentabilidad social y financierau201d, al tiempo que se mostró favorable de un u201cmodelo flexible, con incentivos para el aporte y la postergación del retirou201d.

Martínez señaló que u201ces una meta aumentar las prestacionesu201d, sin dar mayores detalles sobre cómo lograrlo, y pidió darle u201cun contenido de inversión y no de gastou201d a las jubilaciones.

Presidente del BPS respondió a Mieres

u201cNo veo necesidad de grandes modificaciones en la institucionalidadu201d, dijo a El País el presidente del BPS, Heber Galli, en respuesta a Mieres. u201cEn 15 años solo hubo dos reiteraciones de gasto mientras armábamos licitaciones para el sistema informático. En materia de controles no nos pesa ninguna preocupación. No es bueno adjudicar esa jerarquía (de control) a organismos no específicos de seguridad social, porque la especialización es fundamentalu201d, expresó.

","

La visión de los cuatro candidatos.

","

ERNESTO TALVI | PARTIDO COLORADO
Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé.

Voluntario

Propuso u201cun sistema de cuentas nocionales, con el trabajador aportando a una cuenta individual que se capitalizau201d. Así cada persona podrá u201csaber en cada momento de tiempo cuanto percibirá si se retirau201d, y elegir u201cvoluntariamenteu201d el paso a jubilado.

","

PABLO MIERES | PARTIDO INDEPENDIENTE
Pablo Mieres

Supervisión

Sigue u201cpendienteu201d un u201crediseño institucionalu201d porque el BPS hoy centraliza las funciones: u201cfija las políticas, regula el sistema y presta el serviciou201d. Planteó que el Banco Central asuma el u201ccontrol del conjunto del sistemau201d previsional.

","

GONZALO ABELLA | UNIDAD POPULAR
Militó en la juventud comunista y llegó a votar al presidente Tabaré Vázquez en su primer gobierno, pero poco después decidió abandonar la coalición por ya no sentirse representado. Foto: Marcelo Bonjour.

Capitalismo

u201cEl capitalismo está llevando al mundo a la debacle final. El planeta se está volviendo una cloaca y los ricos preparan su arca de Noéu201d, sostuvo. u201cTenemos recursos de sobra para no hacer un ajuste que afecte a los trabajadoru201d, agregó.

","

DANIEL MARTÍNEZ | FRENTE AMPLIO
Daniel Martínez habla en acto político. Graciel Villar escucha atenta. Foto: Marcelo Bonjour

Inversión

Manifestó que debe dársele u201cun contenido de inversión y no de gastou201d a las jubilaciones. Al tiempo que se mostró favorable de un u201cmodelo flexible, con incentivos para el aporte y la postergación del retirou201d de los trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad