Publicidad

La coalición de gobierno acuerda apurar el proyecto de ley con medidas ante el coronavirus

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Foto: Leonardo Mainé

REUNIÓN DE ARBELECHE CON LEGISLADORES

Se acordó que el proyecto sea tratado con urgencia y el objetivo es que quede aprobado y promulgado entre la semana que viene y la próxima.

Ayer se reunió la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y su equipo, junto con diputados y senadores de la coalición multicolor integrantes de la comisión de Hacienda para debatir y aclarar dudas sobre el proyecto de ley que otorga beneficios impositivos a las micro y pequeñas empresas.

Según indicaron a El País legisladores que formaron parte de la reunión por Zoom, durante el encuentro se acordó que el proyecto sea tratado con urgencia y el objetivo es que quede aprobado y promulgado entre la semana que viene y la próxima.

Desde la oposición también habría disposición para votar el proyecto de forma rápida. Según explicó el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, los coordinadores “han estado intercambiando opiniones y distribuyéndose el proyecto de ley para que los legisladores lo fueran viendo y lo que se encontró fue un buen ambiente por parte de la oposición para empezar un camino de sesiones la semana que viene”.

De acuerdo con Gandini, la idea es que la semana próxima esté aprobado por el Senado, para que la siguiente semana sea tratado en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, se repasaron los motivos detrás del proyecto, su contenido y además los legisladores realizaron algunas preguntas concretas sobre el articulado.

“Nos sacamos dudas y resolvimos rápidamente impulsar un tratamiento la semana que viene. Se había resuelto que el Senado y la Cámara de Diputados no íbamos a estar funcionando, salvo que apareciera algo importante o urgente, y esto lo es”, afirmó Gandini.

Por su parte, el senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, indicó que la reunión “fue muy interesante” porque “se despejaron todas las dudas, se logró consenso e incluso ya hubo contactos con la oposición que en principio están de acuerdo también con las medidas”, señaló. Además, Viera manifestó que tanto los legisladores de la coalición como los del Frente Amplio “en principio están dispuestos a liquidar todo rápidamente para no perder tiempo en la entrada en vigencia del proyecto”.

Es que algunas de las medidas incluidas en este proyecto de ley, le dan continuidad a proyectos que ya habían sido votados y cuya vigencia en algunos casos vencía el próximo 31 de marzo.

De hecho, en la exposición de motivos del proyecto, el gobierno remarcó que “las medidas se han tomado en forma dinámica, analizando permanentemente la situación y procurando el uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos”.

Pese a que algunas versiones indicaron el mes pasado que el gobierno se aprestaba a lanzar un plan de reactivación, la exposición de motivos (firmada por todos los ministro y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou) lo aclaró: “No existió, por lo tanto, un plan inicial y estático de medidas, sino que las mismas fueron planteándose a partir del estudio de la realidad y la evaluación de impacto en las distintas etapas de afectación de la pandemia”.

Agregó que el comienzo de la vacunación abre “una etapa de evaluación y planteo de nuevas medidas en torno a cómo mitigar los efectos negativos y potenciar la recuperación económica y la reversión de los efectos sociales adversos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbelechecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad