Publicidad

Para los clubes es “inviable” e “inadmisible” el reclamo por el cobro de derechos de imagen

Compartir esta noticia
Foto: Gerardo Pérez
Televisacion del futbol - Peñarol vs Nacional, 3-1, partido clasico por la primera edicion de la Supercopa Uruguaya 2018, Estadio Centenario, ND 20180126, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

FÚTBOL URUGUAYO

El Consejo de Liga de Primera División del fútbol uruguayo analizó el proyecto de ley que está bajo estudio del Parlamento y establece que los deportistas accederán a un 10% de los ingresos brutos de los contratos de televisión y publicidad que firmen los clubes.

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley que elaboró el Poder Ejecutivo que -si se aprueba sin modificaciones- llevará a que los deportistas uruguayos reciban un 10% de los ingresos brutos por contratos de televisión y publicidad que obtienen los clubes y federaciones que organizan eventos deportivos. También contempla un 0,5% de la recaudación para árbitros y entrenadores.

Tal como dio cuenta una nota de El País a fines de abril, los clubes de fútbol profesional y la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) se manifestaron en contra de esta disposición al acudir a la Comisión de Deportes de Diputados. El tema fue analizado ahora por el Consejo de Liga Profesional de Primera División, integrado por representantes de todos los clubes, que consideraron “inviables e inadmisibles” los reclamos vinculados al pago del derecho de imagen.

En una declaración tras la reunión del pasado jueves, los dirigentes expresaron que el proyecto de ley “afecta al fútbol uruguayo” e “incide de forma gravosa en su estructura económica”. Además, sostienen que genera “costos desmedidos e inciertos para los clubes”.

Atendiendo esta postura, el Consejo de Liga declaró que “rechaza en todos sus términos las pretensiones” expuestas por ejemplo por la Mutual de futbolistas vinculadas al derecho de imagen, y que las considera “violatorias de los estatutos de la AUF y de la FIFA”. La declaración también afirma que los clubes son “los verdaderos protagonistas del espectáculo deportivo”.

De las comparecencias al Parlamento de los actores involucrados, surge que los futbolistas, entrenadores y árbitros no están conformes con el porcentaje que el proyecto establece para ellos.

El presidente de la Mutual, Michael Etulain, había dicho a El País que el 10% de los ingresos “es muy poco”, pero que se puede tomar como “un mínimo” que podría superarse si existe una negociación entre las partes. Los árbitros solicitaron elevar su porcentaje al 5% para alinearlo con normas internacionales, y los entrenadores también exigieron un mayor reparto del dinero porque entienden que son “la imagen del club”.

Hernán Navascués, asesor legal de Nacional, había explicado en el Parlamento que el proyecto “pretende regular el derecho de arena (no el de imagen)” y sostuvo que la transmisión de imágenes de los futbolistas está comprendida dentro de sus contratos como “trabajador laboral deportivo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad