Publicidad

Clima de negocios mejora en América Latina: ¿cómo le fue a Uruguay?

Compartir esta noticia
La Plaza Independencia, locación para una megaproducción internacional. Foto: Nicolás Pereyra

INDICADOR

El país se ubicó dentro del grupo de los que están en terreno negativo (menos de 100 puntos) al registrar un ICE de 79,2 puntos.

El clima de negocios en América Latina subió en el tercer trimestre de este año a su mejor nivel en los últimos tres años y medio pero Uruguay continúa dentro del grupo de países con peor desempeño, según el Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

De acuerdo con la FGV -que consulta trimestralmente a 149 especialistas de 15 países para calcular su indicador- el ICE de América Latina se ubicó en el tercer trimestre de 2021 en 99,7 puntos (se considera positivo a partir de los 100 puntos), lo que significó su mayor nivel desde el de los tres primeros meses de 2018 (101,5 puntos) y el segundo mayor desde el mismo período de 2013 (102 puntos).

El indicador viene creciendo gradualmente desde los 40,1 puntos a los que cayó en el segundo trimestre de 2020 impactado por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, su menor nivel histórico, y ya está muy por encima de los niveles prepandemia (85,9 puntos en el primer trimestre de 2020).

Entre los 10 países analizados, Paraguay se mantiene en la cima de la lista de los mejor evaluados, con un ICE de 125,1 puntos. Enseguida se ubican Brasil (116,5), Chile (104,1) Perú (102,0) y Colombia (101,1). Estos cinco países tienen su índice en terreno positivo.

Con ese contexto regional, ¿qué sucedió en el caso de Uruguay? El país se ubicó dentro del grupo de los que están en terreno negativo (menos de 100 puntos) al registrar un ICE de 79,2 puntos. Los otros cuatro países que acompañan a Uruguay en el magro desempeño fueron: México (92,4), Ecuador (77,9), Bolivia (73,2) y Argentina (60,3).

Pese a que Uruguay sigue en terreno negativo, el ICE del tercer trimestre del año implicó una mejora en relación al desempeño del trimestre anterior cuando había sido de 60,3 puntos. En el caso de Uruguay, el país pasó de ser uno de los cuatro países con mejor clima económico en el primer trimestre (con 71,8 puntos) a ser uno de los tres peores en el segundo trimestre y uno de los cuatro peores en el tercer trimestre del año. Por otra parte, la FGV elevó la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020, desde el 4,3% esperado en el segundo trimestre hasta el 5,4% calculado en el tercer trimestre. Sin embargo, el estudio proyectó que Uruguay crecerá por debajo del promedio regional (2,2%). La estimación se mantuvo sin cambios frente a lo proyectado en el trimestre anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad