Publicidad

¿Ahorrar en moneda local? Las claves para impulsar el mercado en pesos uruguayos

Compartir esta noticia
Joven mira precios en dólares de productos electrónicos en una tienda de Montevideo. Foto: Estefanía Leal
Productos a la venta con carteles de precios en dolares en locales comerciales de Montevideo, nota por dolarizacion del mercado uruguayo, ND 20210305, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ESTRATEGIA

Uno de los desafíos más complejos que enfrentan las autoridades del Banco Central (BCU) es desdolarizar la economía e impulsar el mercado en moneda local.

Uno de los objetivos más fuertes en los que viene trabajando el Banco Central (BCU) es en la desdolarización de la economía uruguaya y converger hacia una inflación baja y estable. Uno de los aspectos claves para lograrlo es desarrollar el mercado en pesos en relación con el desarrollo del mercado de valores y apostar a tener una moneda uruguaya de calidad. Si bien uno de los factores que explican el gusto de los uruguayos por el dólar responde a aspectos culturales, también hay otras cuestiones económicas históricas que explican esa dinámica y por ende, soluciones.

Sobre este tema debatieron ayer diferentes especialistas en el marco de un seminario virtual organizado por el BCU y la Universidad de Montevideo (UM), que contó con la participación del gerente de Asesoría Económica del Central, Gerardo Licandro y las exposiciones del presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, Alberto Estrada; del gerente General de Tres Cruces, Marcelo Lombardi; de Martín Larzábal, gerente de Inversiones de República Afap y de Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management.

Entre los principales temas tratados por los conferencistas se habló sobre las mejoras que se han logrado en términos de política monetaria, la necesidad de avanzar en la creación de instrumentos de inversión que sean más aceptados por los uruguayos, como por ejemplo los fondos mutuos. También se sugirió reducir el costo de crédito en moneda doméstica, así como trabajar para que los precios de inmuebles dejen de estar dolarizados. Por otra parte, los especialistas realizaron una serie de sugerencias desde el punto de vista institucional, tributario y regulatorio, que pueden contribuir a lograr el objetivo del BCU.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, ahora la comisión “tiene un fuerte apoyo político” además de un lineamiento y un convencimiento “total y absoluto” hacia la necesidad de desarrollar el mercado de valores. Según Estrada, tener un mercado de valores desarrollado es fundamental porque “fortalece” y acompaña al crecimiento de la economía.

Más allá del apoyo de las autoridades, Estrada señaló que el organismo tiene ahora un equipo de trabajo dedicado totalmente a las tareas de la comisión, así como una agenda “clara y definida”.

En relación a los motivos por los cuales falta desarrollo del mercado local, el presidente de la comisión habló sobre algunos inconvenientes regulatorios y por otra parte, indicó que hay una escasez de instrumentos vinculados a la promoción del crédito. Además explicó que Uruguay tiene un sistema bancario “muy sólido”, lo que permite que pueda otorgar créditos en determinadas monedas y plazos.

“El mercado de valores tiene que entrar a complementar al sistema bancario en términos de financiamiento, quizás dando (crédito) a más largo plazo y en monedas distintas a la propia estructura de balance de los bancos. Hay que incentivar y promover ese financiamiento y eso hace a la generación de instrumentos distintos a los que estamos habituados”, sugirió Estrada.

En relación a las oportunidades, el presidente de la comisión afirmó que Uruguay “tiene una enorme cantidad de virtudes” para desarrollar el mercado de valores. En este sentido, Estrada manifestó que es recomendable que el país aproveche a las empresas públicas para desarrollar el mercado, así como al sistema previsional.

dólar, dólares
Planchas de billetes de 5 dólares. Foto: Archivo El País.

“Uruguay es una economía chica pero tiene un sistema previsional enorme y ese es un capital que hay que saber cuidar muy bien en términos de administrarlo para que ese flujo de dinero llegue a los sectores reales y poder contribuir al financiamiento de largo plazo y crecimiento del país (...) También debemos rentabilizar los ahorros previsionales y para eso hay que generar instrumentos para poder colaborar con los futuros jubilados”, explicó Estrada.

Por su parte, el gerente General de Tres Cruces puso el foco en la importancia de la credibilidad y la confianza institucional como aspectos claves para poder desarrollar el mercado en moneda local.

En este sentido, Lombardi enfatizó en que se deberían mejorar las metas de política monetaria del BCU. A su entender “es un debe” dado que “a lo largo de los últimos tiempos se ha usado a la política monetaria como un ancla del sistema”.

Entre las oportunidades para desarrollar el mercado de financiamiento en pesos, Lombardi dijo que “hay cosas que ayudan” como por ejemplo las bajas tasas de intereses tanto a nivel mundial como local, así como la reducción de la prima de riesgo implícita en la tasa en moneda nacional, aspecto que según el empresario es “el factor preponderante”.

El gerente de Inversiones de República Afap contó cómo fue la participación de las Afap en Uruguay en el inicio de la desdolarización de la economía, a partir de la creación de la Unidad Indexada (UI) en el año 2003. De acuerdo con Larzábal, si bien las administradoras han sido “grandes actores” de ese proceso, también admitió que fueron “las grandes beneficiarias” de la creación de ese mercado.

“Podemos tener solo palabras de agradecimiento para la UI”, indicó el gerente porque generó disponibilidad de instrumentos para las inversiones de los afiliados a las Afap. De acuerdo con Larzábal, la creación de la UI no solo permitió desdolarizar los fondos sino además colocarse a tasas “muy atractivas”, hecho que explica las rentabilidades acumuladas exitosas que tienen las administradoras actualmente.

En relación a qué aspectos pueden mejorarse, Larzábal sugirió quitar distorsiones que generan estacionalidad en la UI (como por ejemplo el efecto que tiene “UTE premia”). Además recomendó flexibilizar el menú de opciones en que las Afap pueden invertir y señaló que sería importante suavizar la restricción que tienen para hacer coberturas con contrapartes internacionales.

“Siempre se puede mejorar pero el punto de partida actual luce bastante más prometedor que 21 años atrás”, indicó Larzábal y destacó algunas mejoras como la profundización del mercado en UI para misiones soberanas y privadas permitiendo la desdolarización de pasivos del gobierno y de sectores no transables, así como la extensión del plazo de la curva en pesos nominales.

Falta el inversor individual

El vicepresidente de Sura Asset Management, Gerardo Ameigenda puso el foco en el inversor individual y afirmó que si bien el proceso de creación e implementación de la UI “ha sido muy exitoso”, aún sigue siendo mayoritariamente utilizado por los actores institucionales. En este sentido, destacó que “ya llevamos más de 20 años pero todavía nos falta la parte de llegar al inversor individual, a la persona que ahorra”, indicó. Sobre este punto Ameigenda explicó que “la gente sigue pensando en dólares” y que también los productos se siguen vendiendo en esa moneda. “Cualquier persona entiende más el tipo de cambio que la inflación. Es probable que le pregunte a alguien por el tipo de cambio y lo conozca al detalle y seguramente en la inflación tenga alguna duda”, concluyó.

La importancia de la credibilidad.

Comisión de Fomento mercado valores
Alberto Estrada
Alberto Estrada

“Además del apoyo político hacia la comisión hay tres aspectos más que son claves. Hay una agenda clara y definida sobre los temas que hay que abordar y tomar riendas de manera inmediata. Además, hay un acompañamiento destacable del sector privado, que hace a la necesidad del desarrollo del mercado. Y en tercer lugar esta agenda viene acompañada de un equipo de trabajo y liderazgo claro”.

gerente inversiones república afap
Martín Larzábal
Martín Larzábal

“Los agentes externos arbitran retornos en pesos con retornos esperados en dólares. Los agentes locales arbitran retornos en pesos con retornos esperados en UI. Para convencer a los agentes del mercado local hay que mostrar resultados duraderos en el combate a la inflación, dado que ya vimos que el track récord ha jugado en contra de la credibilidad de la autoridad monetaria”.

gerente general de tres cruces
Marcelo Lombardi
Marcelo Lombardi

“El proceso tiene que estar acompañado de confianza. Tiene que existir un cumplimiento de las metas de política monetaria sostenida en el tiempo. Se debe mostrar que el incumplimiento de una meta tiene asociada una acción, si no una penalidad, por lo menos una acción. No puede no pasar nada cuando sostenidamente hay un incumplimiento de la meta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcueconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad