Publicidad

Las claves que explican por qué Uruguay es un país caro

Compartir esta noticia
Arbeleche, Ahshemberg y Read debatieron ayer sobre el porqué de lo caro que es Uruguay.
[[[FERNANDO PONZETTO ]]]

Cuatro disertantes fueron convocados ayer a la sede del Partido Nacional para contestar una pregunta de jóvenes blancos: ¿por qué Uruguay es caro? Lo primero que debieron establecer los oradores fue si compartían el concepto.

Dos de ellos sí lo hicieron, un tercero reconoció que esa pregunta se la efectúa hace tiempo y no tiene aún la respuesta —aunque añadió que hay muchas hipótesis que sustentan que lo sea— y el cuarto indicó que establecer si el país es caro o no depende del bolsillo de cada uno.

Los convocados por la agrupación nacionalista fueron los economistas Gabriel Oddone y Azucena Arbeleche; la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg y el sindicalista de la bebida Richard Read.

La primera voz que se escuchó fue la de Oddone. El socio de CPA Ferrere señaló que una de las hipótesis que sustentan que lo sea es que Uruguay fue un país de larga tradición de elevada inflación. "No hay procesos tan largos (de inflación) como en Uruguay", dijo.

Como otros elementos señaló a un bajo grado de especialización en una economía pequeña y una baja incorporación de tecnología que genera a su vez una escasa eficiencia.

Otros aspectos mencionados fueron un "Estado pesado" que traslada costos y una presión fiscal alta.

Oddone también recordó que Uruguay ya perdió un 40% de competitividad con Brasil y sumó como hecho complejo la integración del país con mercados inestables como Argentina y el país norteño.

La primera visión contundente de que Uruguay está más caro la realizó Aishemberg.

Allí, la secretaria de la UEU señaló que cada año los precios aumentan cerca de 9%, mientras que anualmente el tipo de cambio real cae y acumula desde 2004 una baja de 47%.

Añadió que el alto costo de los combustibles contribuye a tener un país caro, algo que además afecta a los sectores productivos. Aishemberg mostró su preocupación por las exportaciones que en octubre llegaron a 11 meses de caída consecutiva. "Evidentemente estamos caros", concluyó la secretaria ejecutiva de la UEU.

La voz coincidente con la de Aishemberg fue la de Arbeleche (exdirectora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y excandidata a ministra de Economía por el Partido Nacional).

"Uruguay está cada vez más caro", sostuvo. Como algunas de las razones mencionó también a los precios de la energía. "Es caro consumir (en Uruguay) porque es caro producir", indicó.

Otros motivos fueron las actuales condiciones de infraestructura, con muy malas condiciones de calidad en vías férreas y en carreteras y los costos del transporte, que afectan a diferentes sectores y procesos productivos.

Calificó al Estado como "ineficiente", algo que surge para Arbeleche del análisis de la cantidad y la calidad del gasto público.

En ese sentido, agregó que el Estado no provee a los ciudadanos de educación, salud o seguridad de calidad.

"El Estado pide dinero, pero no retribuye como debería", añadió la economista. "Se necesita un Estado más eficiente. No se debe aumentar el gasto; se debe reasignarlo para tener mejores resultados", sostuvo.

También dijo que la gestión de las empresas públicas tiene mucho por mejorar.

Además, manifestó que se deben corregir desequilibrios macroeconómicos existentes y tener salarios que aumenten de acuerdo a la productividad conseguida.

A su turno, Read reconoció haber sufrido pocos minutos antes un ataque de timidez (algo que no le ocurre frecuentemente) y por tanto no creía poder efectuar una disertación acorde a la de sus predecesores. Pero sin embargo, dio una visión diferente al resto de los expositores.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) dijo no saber si el país es más caro o más barato. "¿Si es caro por qué hay tanto consumo? Hay más gente en los shopping comprando cosas un día que hay descuento del IVA que en una playa en verano. ¿Más caros o más baratos? Depende del bolsillo de cada uno", sostuvo Read.

El sindicalista marcó una solución para el caso que el país sea efectivamente caro y apuntó directamente al sector empresarial. "Que no remarquen tanto los precios y va a ser más barato", afirmó Read.

En otro orden, expresó no importarle el porcentaje de los impuestos que se cobran, sino que lo recaudado en base a ellos sea devuelto con mejoras para la población.

"Hay que contribuir para tener un Uruguay de equilibrio. Construir una sociedad donde la economía no sea lo único. Creo que la política debe conducir a la economía, no la economía a la política", dijo el dirigente.

El joven blanco, Read y Wilson.

El líder de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read fue el primero en llegar al salón donde se realizó la presentación. Luego de saludar a los dirigentes nacionalistas que se encontraban en el lugar comenzó a recorrerlo y quedó unos minutos observando varias fotografías históricas que estaban en una de las paredes del recinto. Allí se le acercó uno de los jóvenes nacionalistas que estaban en el evento y le pidió para sacarse una foto en ese lugar en particular. Read aceptó. En el registro puede verse, entonces, al sindicalista y al joven posando delante de un busto de Wilson Ferreira Aldunate. Read señaló luego en su cuenta de Twitter que es bueno intercambiar con matices y debatir con tolerancia.

ASI LO VIERON ELLOS.

Richard Read - Dirigente de la Federación de Obreros y empleados de la bebida.

Para el sindicalista de la bebida establecer si el país está caro o barato depende del bolsillo de cada uno. Manifestó que cada vez hay más consumo algo que no confirmaría que el país está caro. "Los shopping están llenos de gente cuando hay descuentos", dijo.

Teresa Aishemberg - Secretaria Ejecutiva de la Unión de exportadores.

La empresaria resaltó que Brasil está un 40% más barato que Uruguay y eso es algo que se hace sentir en las exportaciones locales. "Cuando vamos a China nos dicen: llegó Brasil antes que ustedes, tienen que bajar los precios", expresó la jerarca de la UEU.

Gabriel Oddone - Socio de la consultora CPA Ferrere.

El economista expresó que mientras más abierta esté la economía, más posibilidades tendrá. Señaló que Uruguay es una economía pequeña con bajo grado de especialización y poca incorporación de tecnología. Añadió que pocos países han tenido una inflación tan elevada como Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arbeleche, Ahshemberg y Read debatieron ayer sobre el porqué de lo caro que es Uruguay.

Algunas: historia de inflación alta, baja especialización y costo de energía

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad