Publicidad

El Citi estimó que la economía uruguaya tiene “vulnerabilidad media” a la guerra comercial

Compartir esta noticia
Foto: Reuters

IMPACTOS

El banco estadounidense analizó diversas variables de cada nación y concluyó el grado de vulnerabilidad que tienen a la disputa entre Estados Unidos y China.

Uruguay tiene una vulnerabilidad “media” a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según el Índice de Vulnerabilidad a la Guerra Comercial elaborado por el banco estadounidense Citi.

El analista principal de comercio internacional del banco, César Rojas, señaló que los aranceles que mutuamente se están imponiendo Estados Unidos y China están “nublando el panorama de la economía mundial”.

En el Citi Latam Media Summit, Rojas señaló que la visión del banco es que no habrá un acuerdo entre las dos potencias enfrentadas -es un escenario con 60% de probabilidad, dijo- antes de la elección presidencial estadounidense de noviembre de 2020.

Eso es porque un “acuerdo limitado” o “intermedio” puede ser utilizado para “criticar a la administración” de Donald Trump como “muy suave” con China, agregó.

Con ese escenario base, crece la probabilidad de una mayor tensión comercial entre las dos principales economías del mundo hacia adelante.

América Latina sufriría los impactos de una escalada en la guerra comercial, aunque con diferencias entre los países.

“Considerando los efectos netos” de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a todas las importaciones chinas, sobre la cadena de suministros y la desviación del comercio, “Uruguay y Chile estarían entre los más afectados”, explicó Rojas.

Por otra parte, el economista dijo que Citi elaboró un “Índice de Vulnerabilidad a la Guerra Comercial” que puntúa de 0 a 100 a los países según su vulnerabilidad al crecimiento, externa y a los commodities que puedan afectarse por la escalada de tensiones entre ambos países; y del otro lado mide cómo podrían aprovechar el desvío de comercio que ello produce.

En América Latina, el más vulnerable es Ecuador con un puntaje de 62 (“vulnerabilidad alta”), seguido de Chile con 55, Perú con 44, Uruguay y Costa Rica con 43 (los últimos tres con “vulnerabilidad media”).

Consultado por El País respecto a la vulnerabilidad de Uruguay, Rojas explicó que se da por “el tipo de exportaciones que envía a Estados Unidos y China”, que son mayormente bienes agropecuarios y por la exposición a los mercados de deuda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad