Publicidad

Cinve: tarifas pueden llevar la inflación arriba de 10%

Compartir esta noticia
Antel: según el sindicato, unos 5.000 funcionarios cobraron la partida extra por año. Foto: Darwin Borrelli
Ocupación de Antel, bandera de Antel, Torre de las Comunicaciones, nd 20070511, foto Darwin Borrelli, Archivo El País
Archivo El País

El ajuste implica medio punto al alza en el IPC de enero.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló en un informe que los ajustes de tarifas "imprimen mayor presión sobre la evolución de precios, al tiempo que afectan negativamente las expectativas de los agentes". El Cinve estimó que "los aumentos tarifarios" de UTE, OSE y Antel representan 0,5 puntos porcentuales en el Índice de Precios del Consumo (IPC) (que subiría 2,5% en enero) "y sitúan a la inflación interanual en torno a 9,7% durante el primer semestre del año".

"Con este panorama, superar la barrera del 10% se vuelve una posibilidad concreta, en tanto las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) parecen no estar particularmente preocupados por la evolución de dicha variable", afirmó.

El centro prevé que "la inflación de 2016 se encontraría en 9,5%, mientras que en 2017 dicho guarismo alcanzaría 9,3%".

Respecto a las tarifas, Cinve recordó que Antel "realizó aumentos diferenciales de acuerdo a los distintos productos. Así, el cargo mensual de telefonía fija se incrementó 19,6%, de $ 132 a $ 158, pero los cómputos por minuto se mantuvieron constantes, por lo que el aumento global de la telefonía fija fue inferior. Por el contrario, los planes de Internet y datos móviles aumentaron de manera importante. En el primer caso, los aumentos oscilaron entre 10% y 15% dependiendo del tipo de plan, y en el segundo caso se ubicaron en torno al 25%". Por el peso que tienen en el consumo de los hogares esos componentes, "los aumentos tarifarios de Antel tuvieron un bajo impacto sobre la medición de inflación".

A su vez, recordó que la tarifa de UTE aumentó 9,85% y que pese a la fuerte caída del precio del petróleo, Ancap mantuvo las tarifas de los combustibles, si bien según Cinve "hubiera tenido espacio" para reducirlas "alrededor de 10%".

El centro indicó que "la magnitud de los aumentos de las tarifas públicas de enero indicaría que éstos se encuentran destinados a robustecer financieramente las empresas públicas, lo cual permitiría realizar un mayor aporte a la corrección fiscal propuesta en el Presupuesto quinquenal presentado por el Poder Ejecutivo el pasado año y denota una mayor preocupación de las autoridades en este sentido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antel: según el sindicato, unos 5.000 funcionarios cobraron la partida extra por año. Foto: Darwin Borrelli

Ajuste de tarifas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad