Publicidad

Cinve prevé más turistas en esta temporada de verano

Compartir esta noticia
Para la temporada de verano de 2016 "se espera un incremento de 3%.
Gente haciendo surf en Playa Montoya en Punta del Este, mujeres jóvenes bañandose en regaderas, duchas, verano, ND 20120103, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

Suba en 2015 sugieren que el sector superó mal resultado.

Este año cerrará con un crecimiento de 6,8% frente a 2014 en la cantidad de turistas que llegaron a Uruguay, mientras para la temporada de verano 2016 se prevé que la llegada de extranjeros al país aumente 3% respecto a la temporada estival de 2015, según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) incluidas en el reporte Actividad y Comercio.

Los argentinos, que explican el 66% de los turistas que llegan a Uruguay, esperan las definiciones del presidente electo Mauricio Macri, respecto a quitar la restricción para acceder a dólares (cepo cambiario) y la unificación del tipo de cambio. "Aún resulta aventurado establecer con precisión el plan de acción que tomará el recientemente electo presidente", indicó Cinve. "A priori, resulta razonable suponer que tras su unificación, el tipo de cambio se sitúe levemente por debajo del valor al que se transa en el mercado informal actualmente (esto es entre 14 y 15 pesos argentinos por dólar)", añadió.

"Se espera un crecimiento próximo al 13% para el cierre de 2015 para los visitantes argentinos, en tanto la temporada que comienza pautaría un incremento de 7,7% respecto a la pasada", estimó Cinve. De todas maneras, "persisten diversos focos de riesgo, como ser una depreciación sensiblemente por encima de la esperada, o una merma significativa sobre el ritmo de crecimiento que podrían afectar a la baja las proyecciones", explicó.

En Brasil, debido a la crisis política y económica que vive ese país y a la brecha cambiaria entre el peso uruguayo y el real brasileño, Cinve prevé una caída de los turistas llegados de ese país de 6,1% en 2015 y de 10,6% para la temporada entrante.

Así, 2015 tendría un aumento "de 6,8% en el número de turistas extranjeros" y "si se consideran también los uruguayos residentes en el exterior" el aumento es de 4,6%, indicó.

Para la temporada de verano de 2016 "se espera un incremento de 3% en el total de visitantes extranjeros y de 1,3% si consideramos uruguayos no residentes", estimó el Cinve.

Datos positivos.

Según los últimos datos del Ministerio de Turismo, entre enero y octubre llegaron 2,04 millones de extranjeros a Uruguay. Esto es un incremento de 8,4% respecto al mismo período de 2014. Si además se agregan los uruguayos no residentes, la cifra de visitantes aumenta a 2,37 millones y registra una variación de 6,9% respecto al año anterior.

"Estos resultados constituyen una buena noticia para la industria turística en nuestro país", afirmó Cinve. "Los datos recientes parecerían indicar que el mal momento del sector ya habría sido superado, dejando atrás los malos resultados de 2013 y 2014. En consecuencia, se espera una variación positiva del número de visitantes por turismo receptivo al cierre del año 2015 y una temporada estival 2015-2016 levemente mejor a la anterior", agregó.

Entre enero y octubre, el 66% del total de turistas fueron argentinos —"ligeramente por debajo de la media histórica de 70%"—, expresó el informe. Luego vienen los brasileños, que representaron el 17% de los turistas extranjeros.

"En los primeros 10 meses de 2015, los turistas provenientes de Argentina crecieron 14% respecto al mismo período de 2014" y "el flujo de turistas brasileños se contrajo 2,2%", señaló. "Por su parte, los demás turistas extranjeros (otros) se mantuvieron virtualmente estables (+0,2%)", añadió.

Un factor clave según el informe es que "Uruguay se ha abaratado respecto a Argentina durante 2015", si bien aún sigue "20% más caro" si se toma como referencia al dólar blue y 8% más caro si se toma al dólar tarjeta (es decir, el tipo de cambio que realiza la tarjeta por pagar con ella en Uruguay).

Con Brasil, "Uruguay se encuentra más de un 30% más caro respecto a enero de 2010" y ese es uno de los factores que explica la caída.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para la temporada de verano de 2016 "se espera un incremento de 3%.

Los argentinos son la clave

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad