Publicidad

El Cinve espera leve mejoría de la economía uruguaya en segundo semestre

Compartir esta noticia
Trabajador en empresa uruguaya. Foto: Archivo El País

PREVISIÓN

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) actualizó sus proyecciones para la segunda mitad del 2019.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) divulgó ayer un informe que actualiza su proyección sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) para este año: prevé que la economía crezca 0,9% en 2019, producto de un repunte en el segundo semestre del año.

El Cinve espera que en el tercer trimestre la actividad se expanda aproximadamente 1,2% y en el último trimestre del año llegue a 2,4%.

“Estas proyecciones se basan en una caída esperada de 2,6% del PIB de Argentina en 2019 y un crecimiento de 0,9% para Brasil”, señaló. El pronóstico también incorpora la previsión de que “los precios en dólares de 2019 sean 5,9% inferiores a los de 2018 y que el índice de salario real privado de 2019 sea en promedio 1,6% superior”.

El Cinve indicó que “a partir de estas proyecciones se puede estimar que la probabilidad de que se supere el crecimiento observado en 2018 es menor al 15%”. El año pasado la economía creció 1,6% en el acumulado interanual frente al año previo.

El análisis de Cinve también subrayó que “las perspectivas de crecimiento para 2020 indican una reactivación de la actividad a través del canal inversiones, tanto públicas como privadas”. El año próximo comenzará la construcción de la segunda planta de UPM, la mayor inversión de la historia.

El último dato del PIB que divulgó el Banco Central (BCU) correspondió al segundo trimestre del año y mostró una expansión de 0,1% interanual. Cinve repasó que “por el lado de la oferta, la actividad se vio favorecida por la dinamización del sector agropecuario, transporte y almacenamiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinveeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad