Publicidad

Cinve: complejo moderar inflación en mediano plazo

Compartir esta noticia
Frutas, verduras
Puesto de frutas y verduras en el Mercado Agricola de Montevideo, MAM, centro comercial de Villa Muñoz, ND 20131020, foto Ines Guimaraens - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Esperan que finalice encima de 10% en los próximos dos años.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) corrigió al alza las proyecciones de inflación para los próximos dos años y sostuvo que la dinámica mostrada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) señala que "lejos de disiparse, las presiones inflacionarias se acentúan".

En un informe publicado ayer, el Cinve pronostica que la inflación mensual de abril —dato que se conocerá el miércoles— estará en 0,62%, mientras que para final del año proyectan una inflación de 10,7%. A su vez, para final del 2017 esperan un incremento de 10,1% en el nivel de precios.

Además, prevé que "se concentren mayores presiones sobre el sistema de precios hacia la segunda mitad del año".

Al analizar la inflación tendencial (que excluye los precios más volátiles como frutas, verduras y tarifas públicas) de marzo, que se ubicó en 1,1%, el Cinve sostiene que permite "conjeturar acerca de las presiones de mediano plazo existentes sobre el sistema de precios (…) dando cuenta de la complejidad que tendrá en el mediano plazo moderar el crecimiento del IPC".

También indica que la inflación tendencial fue 11,1% en términos interanuales, acumulando cuatro meses consecutivos encima de los dos dígitos y "dando continuidad al proceso de aceleración que data desde setiembre del año pasado".

Mientras que el IPC transable de la economía (que considera los precios de los bienes comercializados en el exterior) tuvo un incremento mensual de 1,06% y superó el registro de los bienes comercializados internamente, que subieron 1,01%. Esta relación entre ambos indicadores se viene observando desde hace meses, aunque en marzo la menor depreciación del peso hizo que se reduzca la brecha.

Sobre la corrección al alza de la inflación futura, el Cinve explica que "el principal elemento" para esa decisión es "la evolución del tipo de cambio".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frutas, verduras

IPC

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNCinveIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad