Publicidad

Cincuentones: BPS ya recibió 91.000 consultas

Compartir esta noticia
Heber Galli: el presidente del BPS visitó el Parlamento esta semana. Foto: Adrian Giudice / Presidencia

RÉGIMEN MIXTO

Desde el 1° de marzo el organismo habilitó esta posibilidad.

La ley que permite la desafiliación de los "cincuentones" —aquellas personas que en 1996 tenían menos de 40 años y fueron obligadas a ingresar al sistema mixto de jubilación que Uruguay estrenó ese año— hizo que desde el 1° de marzo pasado las consultas sobre esto llegaran de forma masiva al Banco de Previsión Social (BPS).

Tanto a través de la página web del organismo como de una línea telefónica habilitada para este fin, desde ese día se han recibido alrededor de 91.000 consultas, informó el presidente del BPS, Heber Galli, cuando el martes de esta semana visitó la Comisión de Seguridad Social de Diputados.

Del total de consultas, detalló el jerarca, el 80% era de gente "comprendida en la ley", que podrá concertar una cita para conocer si la desafiliación le es conveniente o no. Al martes de esta semana, unas 22.000 ya estaban agendadas para esta instancia, informó Galli. Luego de los primeros días habilitados para realizar las consultas, en que se recibieron a razón de 5.000 diarias, ahora esa cantidad bajó a alrededor de 1.000 por día.

"La implementación se viene llevando adelante en forma correcta, adecuada", dijo el presidente del BPS. "No hemos tenido ninguna situación de colapso ni en el 0800, ni en la página web", agregó.

Galli dijo, asimismo, que en el correr de 2018 el BPS atenderá a un primer grupo, "el más numeroso", de unos 70.000 individuos. En tanto, en los dos años siguientes serán unas 40.000 personas cada año, añadió.

La ley aprobada en diciembre para los "cincuentones" habilita a las personas que tenían más de 50 años al 1° de abril de 2016, que fueron obligadas a afiliarse a una AFAP por ley en 1996, a abandonar el régimen mixto y volver con sus ahorros al BPS. Para ese fin, tendrán un plazo de un año para asesorarse y decidir si retiran sus ahorros de las administradoras de fondos de ahorro previsional o si deciden no modificar nada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad