Publicidad

Cifra de empresas en concurso de acreedores “baja, pero no significativamente” en 2019

Compartir esta noticia
Citrícola salteña. Foto: Archivo El País

PRESENTACIÓN JUDICIAL

La Liga de Defensa Comercial (Lideco) presentó un informe con los números al cierre del año pasado.

La cantidad de empresas que solicitaron el concurso de acreedores por problemas económicos viene desacelerándose desde 2017, cuando se había llegado al mayor registro (117 empresas se presentaron a concurso) desde la actualización de la ley concursal en 2008. Al año siguiente bajó a 111 las compañías en problemas que recurrieron a este camino, y en el año recién finalizado cayó 5% el número a 105 firmas.

Así lo indican los números divulgados ayer por la Liga de Defensa Comercial (Lideco), una gremial no sectorial que brinda asesoramiento e información a empresas.

“El 2017 continúa siendo el año récord en la cantidad anual de presentaciones concursales desde que está vigente la nueva ley, e incluso desde la crisis del 2002. Desde 2017 en adelante, la cantidad de concursos ha venido disminuyendo, si bien no significativamente”, analizó Lideco.

La ley distingue dos clases de concurso: el voluntario que es solicitado por el propio deudor, los que fueron 82 en 2019; y el concurso necesario, a pedido de un tercero legitimado por ejemplo acreedores, que llegaron a 23 durante el año pasado.

Una de las compañías relevantes que entró en concurso en 2019 fue Citrícola Salteña (Caputto), que en febrero pasado hizo la presentación tras acarrear deudas con bancos y con trabajadores zafrales. Hoy la firma es administrada conjuntamente por un síndico de Lideco designado por la Justicia y los representantes de la empresa. Además, están en remate algunos bienes a favor de acreedores que compraron obligaciones de Caputto en la Bolsa.

Cuentas sancionadas.

Lidecó informó que entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 fueron 1.629 las cuentas sancionadas por irregularidades, lo que significa una baja de 11% en comparación al mismo período previo.

De ese total, hubo 1.222 cuentas que fueron suspendidas (bajó 8,5% el número en la relación interanual) y 407 clausuradas (18,4% menos). Lideco señaló que “para evaluar estos datos se debe considerar la evolución del uso de los cheques como medio de pago”, ya que la cantidad de cheques compensados y no compensados “viene disminuyendo más de un 10 % en los períodos interanuales, tanto en cantidades como en montos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

concurso de acreedoresLideco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad