Publicidad

Chinos ganaron la licitación del canal Martín García

Compartir esta noticia

Las noticias no pueden ser mejores y llenan nuestras esperanzas de alegría porque ya estamos caminando hacia la reconstrucción del canal Martín García que en estos dos años había caído a las peores condiciones físicas.

 Una conocido empresa china de dragados -Shanghai Dredging Corp. de Brasil - gano la licitación por mejor precio frente a otros oferentes que eran Jan de Nul, Boskalis y Dredging International, esta último compro pliegos pero no se presentó, ofreciendo disculpas a la CARP. Hasta donde sabemos la empresa china cotizó por el trabajo una cifra cercana a los 12 millones y medio de dólares y la más cercana fue la belga Jan de Null con dos millones más. En efecto, en la sede de la CARP se acaban de abrir las ofertas entregadas por las empresas internacionales para el redragado del Martín García y llevarlo a las condiciones físicas de diseño que por falta de mantenimiento habia caido en profundidad y ancho poniéndolo en condiciones de navegación peligrosa al extremo que en algunos lugares su ancho había caído de los 110 a los 40 metros lo que determinaba que barcos saliendo cargados de Nueva Palmira tuvieran que hacerlo por el canal Emilio Mitre.

DATOS. Por lo que sabemos parecería que las condiciones de pliego de la licitación establecen una extración de 2.3 millones de metros cúbicos de barro y la restauración de la solera. Los informes técnicos que hemos recogido en ámbitos de dragadores nos hablan que entre el aterramiento del canal y los resultados de la acción de abandono, podrían llegar a los 4 millones de metros cúbicos. No había contrato por mantenimiento ni administración de peajes como en el pasado. En definitiva es una buena noticia, habla bien del espíritu y comprensión de entendimiento en el ámbito de los miembros de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) lo cual permitira recuperar el canal Martín García a los 32 pies de profundidad pero ambos países deben aspirar a optimizar este canal en bien de sus economías a ir a los 34 pies. Por último recordamos a nuestros lectores, que designado por el Presidente Vázquez, el nuevo presidente de la delegacion uruguaya a la CARP es el Dr. Felipe Michelini.

COMENTARIOS. La actividad de dragado de los chinos ha estado muy activa en la región a partir de los últimos 6 años y desde entonces están haciendo estudios de sus posibilidades de competir con otras empresas internacionales de prestigio como Jan de Null, Boskalis, Van Oors, Dredging Internacional, y otras que han estado trabajando en la región sobre todo el Brasil y en la construcción del Martín García y el Paraná de las Palmas, y Emilio Mitre. Los dragados chinos no es una actividad de reciente acción o iniciativa sino que en este tema tienen a una empresa llamada Shanghai Dredging con una antigüedad de más de 100 años cuya propiedad seguramente pertenecía a empresarios occidentales y esta entidad especializada ha permanecido actuando desde la importante ciudad-puerto Shanghai. Se afirma que en la actualidad tienen más de 300 unidades desplegadas por todo el mundo.

 Marítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimasCanal Martin Garcia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad