Publicidad

China y UE no comprarán carne a las compañías brasileras implicadas

Compartir esta noticia
Reses: las carnes uruguayas van a 150 mercados. Foto: archivo El País
FRIGORIFICO CARRASCO, FOTO GUIMARAENS, ND 20080215

La Comisión Europea supervisa las importaciones de carne procedentes de Brasil y prohibirá el acceso a la Unión Europea a las compañías implicadas en un escándalo de corrupción de la industria cárnica en el país sudamericano. China también suspendió temporalmente la compra.

China suspendió de forma temporal las importaciones de carne brasileña a partir del 19 de marzo, tras el escándalo por el supuesto soborno de funcionarios sanitarios para permitir la venta del producto en mal estado, dijo el lunes una fuente.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato por la sensibilidad de la información, dijo que la suspensión de las importaciones de carne brasileña por parte de China es una "medida de precaución".

Más temprano, Corea del Sur anunció que reforzará las inspecciones a sus importaciones de carne de pollo brasileña y bloqueará temporalmente las ventas de productos de pollo de la empresa BRF, el mayor productor mundial.

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA se desplomaban el lunes en la Bolsa de Sao Paulo por el escándalo.
Las acciones comunes de BRF y JBS cayeron hasta un 10 por ciento más temprano el lunes, convirtiéndose en las que más bajaban en el índice referencial brasileño Bovespa.

Victor Saragiotto, analista de Credit Suisse Securities, escribió en una nota a sus clientes el lunes que el escándalo "podría ser suficiente para comprometer temporalmente la aceptación de la proteína brasileña en todo el mundo".

La Comisión Europea, por su parte, está supervisando estas importaciones de carne y prohibirá el acceso a la Unión Europea a las compañías implicadas, dijo un portavoz el lunes.

"La Comisión se asegurará de que se suspenda la exportación a la UE de las empresas implicadas en el fraude", comentó un portavoz del Ejecutivo comunitario en una conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que el escándalo no tendrá impacto en las negociaciones entre la UE y el bloque comercial sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio.

Cualquier acuerdo incluiría un capítulo sobre medidas sanitarias y estándares de seguridad alimentaria, comentó un portavoz.
"El futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no solo no rebajará, sino que reforzará nuestros elevados requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria para importaciones agrarias", indicó.

Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.

¿Uruguay podría beneficiarse?

El escándalo de corrupción y adulteraciones de las certificaciones de carne vacuna y aviar que vive Brasil, podría llegar a beneficiar la carne bovina uruguaya en algunos mercados clave como China y Unión Europea, entre otros, según consideraron algunas fuentes del sector cárnico consultadas por El País.

Los beneficios podrían verse en el corto plazo, principalmente en China -primero comprador en volumen, en el caso de la carne vacuna uruguaya- y Unión Europea, donde van los cortes de mayor valor.

En mercados como China, la carne bovina brasileña y las menudencias tienen una fuerte presencia y en años anteriores llegaron a desplazar a los productos uruguayos, causando caídas fuertes en los negocios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reses: las carnes uruguayas van a 150 mercados. Foto: archivo El País

ESCÁNDALO EN BRASILReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad