Publicidad

China y el rol que quiere que juegue Brasil

Compartir esta noticia
XI Jinping dijo que con Brasil deben verse como oportunidad. Foto: Reuters

Beijing

Encuentro entre el presidente chino y el vice brasileño.

China y Brasil deben verse el uno al otro como una oportunidad para el desarrollo y como socios, dijo el presidente chino, Xi Jinping, al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien se encuentra de visita en Beijing.

En comparación con el mandatario Jair Bolsonaro, que a menudo criticó el rol de China en la economía de Brasil durante su campaña presidencial, Mourao ha adoptado un enfoque más pragmático hacia el principal socio comercial de la nación sudamericana, en bus-ca de afianzar los lazos económicos.

En los meses previos a las elecciones del año pasado en Brasil, Bolsonaro describió a China como un depredador que intenta dominar sectores de la economía.

Al recibir a Mourao en el Gran Salón del Pueblo, Xi di- jo que las relaciones estaban en un “momento crucial”, de acuerdo a un reporte de la televisión estatal china.

“Las dos partes continúan considerándose mutuamente como una oportunidad y como socios para nuestro propio desarrollo, respeto, confianza y apoyo mutuos, a fin de solventar relaciones chino-brasileñas como un modelo de solidaridad y cooperación entre economías en desarrollo”, dijo Xi, citado en el reporte.

Existen “amplios prospectos” de cooperación entre las dos naciones, indicó el presidente Xi.

China ha estado realizando esfuerzos diplomáticos en Latinoamérica, considerada por largo tiempo como una de las esferas de influencia de Estados Unidos.

Brasil organizará este año la cumbre del grupo BRICS, integrado también por Rusia, India, China y Sudáfrica. Se espera que Xi asista al encuentro.

China está actualmente enfrascada en una guerra comercial con Estados Unidos que parece no tener fin, pese a que el presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que avizoraba un rápido final a la misma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad