Publicidad

China prevé invertir en Serbia para logística

Compartir esta noticia

El presidente chino, Xi Jinping, declaró en Belgrado que la amistad entre China y Serbia abre una "brillante perspectiva" de cooperación y prosperidad bilateral con países de Europa central y oriental, en la llamada nueva Ruta de la Seda comercial y económica.

Tras reunirse con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, el mandatario chino informó que ambos países firmaron una declaración para reforzar sus relaciones, tradicionalmente buenas, y señaló que Serbia tiene un papel importante en la nueva Ruta de la Seda.

"Eso simboliza una nueva era y el progreso en nuestras relaciones, y es un importante ejemplo en las relaciones con los países del centro y este europeo", declaró el dirigente chino.

Los analistas serbios consideran esta visita, la primera de un jefe de Estado chino a Serbia en 30 años, como una gran oportunidad para este país de establecerse como centro logístico y de inversiones chinas en el sureste de Europa.

China ha reforzado en los últimos años la cooperación comercial con 16 países de Europa central y oriental, y su intercambio con esta región supera ahora los US$ 55.000 millones.

Xi Jinping indicó que China apoya los esfuerzos de Serbia de ingresar en la Unión Europea, mientras que Nikolic se declaró "convencido de que el futuro de Serbia desde hoy será muy diferente", y auguró que será "el socio más importante de China, no sólo en la región".

Los ministros y otros representantes de las delegaciones china y serbia suscribieron 20 memorandos de intenciones en diferentes áreas, entre ellos un acuerdo entre los bancos emisores de los dos países sobre el intercambio de divisas.

Además, se establecerá en Belgrado un centro para la cooperación de China con países del centro y este europeo. Se prevé construir una autopista y habrá cooperación en la industria de Defensa, en turismo, telecomunicaciones, cultura y artes, ciencia e inversiones en proyectos de energía renovable, entre otros sectores.

Serbia enfrenta dificultades económicas y trata de atraer inversiones extranjeras para la privatización de grandes empresas estatales.

NUEVA RUTA DE LA SEDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinpingSerbia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad