Publicidad

China apunta a mantener ritmo de expansión del PIB

Compartir esta noticia
Li Keqiang. El primer ministro chino pronunció un discurso en la apertura anual del Parlamento: Foto: Reuters.
JASON LEE

Además busca evitar suba del desempleo en plan a 5 años.

China enfrenta una dura batalla para mantener el ritmo de crecimiento de su economía en al menos el 6,5% en los próximos cinco años, mientras crea más empleos y reestructura sus industrias ineficientes, dijo el primer ministro Li Keqiang ayer en la apertura de las sesiones anuales del Parlamento.

Al revelar el borrador de su nuevo plan de desarrollo quinquenal, Beijing dijo que buscaría un crecimiento económico de entre un 6,5% y un 7% en el 2016, además de una meta de inflación al consumidor de alrededor del 3% y una expansión de la oferta monetaria cercana al 13%.

Una expansión del 6,5% sería un ritmo sumamente alentador para la mayoría de los países, pero implica la mayor desaceleración para China en un cuarto de siglo, en un momento en que la segunda economía del mundo lucha por contener la turbulencia en los mercados financieros, capea la debilidad del comercio global y busca reducir el deterioro medioambiental.

"El desarrollo de nuestro país enfrenta más y mayores dificultades (...) por lo que debemos estar preparados para una dura batalla", dijo Li.

Muchos inversores habían estimado que China se impondría una meta más agresiva de recorte del gasto fiscal para alentar la expansión. Pero el objetivo delineado en el borrador, de un déficit fiscal equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), si bien supera la meta del 2,3% del año anterior decepcionó a muchos que esperaban una cifra cercana al 4%.

La expansión de la economía de China se desaceleró a un 6,9% en el 2015, su peor desempeño en 25 años, lastrada por una débil demanda doméstica e internacional, un exceso de capacidad industrial y una menor inversión. Los economistas esperan que este año se enfríe aún más a cerca de un 6,5%.

Los reportes brindan un indicio sobre las pretensiones de China para los próximos cinco años en varios sectores. Muestran que Beijing está tratando de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico sostenido y la reestructuración de industrias de mal desempeño.

El gobierno advirtió de grandes pérdidas de empleos en industrias productivas clave como el carbón y el acero, debido a que los funcionarios buscan eliminar ineficiencias y excesos de capacidad en las empresas estatales mediante consolidaciones y despidos.

Beijing apunta a despedir entre 5 millones y 6 millones de trabajadores estatales durante los próximos dos a tres años, dijeron dos fuentes, en el programa más audaz de recortes del gobierno en casi dos décadas.

Li dijo que el país creará 10 millones de nuevos empleos, solucionará el problema de las empresas ineficientes mediante fusiones, bancarrotas y acuerdos de deuda, y mantendrá la tasa de desempleo urbana debajo del 4,5% este año.

A diferencia de los años previos, los documentos no mencionaron una meta específica respecto de las cifras del área comercial, en la que el país no ha logrado sus objetivos en los últimos años. Beijing prevé además que los mercados financieros del país puedan jugar un rol más importante en el respaldo de la reforma económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Li Keqiang. El primer ministro chino pronunció un discurso en la apertura anual del Parlamento: Foto: Reuters.

Una economía clave para Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaLi Keqiang

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad