Publicidad

Chile sentirá la primera restricción presupuestaria desde 2003

Compartir esta noticia

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, cree que la emisión de deuda de su Gobierno en el 2016 se acercará al extremo superior de su límite, la primera vez en más de una década que Chile siente una restricción presupuestaria, dijo el jueves en una entrevista con Reuters.

Valdés se encuentra en Nueva York con el objetivo de reunirse con inversores y medios de comunicación para describir la situación económica de Chile frente a las fuertes caídas de precios del cobre, su principal producto de exportación.

Los precios del metal rojo se han casi reducido a la mitad desde el 2011 y se han desplomado casi un 20 por ciento este año.

El máximo de deuda que Chile emitirá el próximo año será 10.000 millones de dólares. Gran parte de ella será emitida en moneda local, y si los precios del cobre siguen cayendo la emisión estará "absolutamente" cerca del techo, dijo Valdés.

"Es la primera vez en Chile desde el 2003 donde el presupuesto se ha sentido tan restringido debido a un menor crecimiento", declaró.

El Gobierno chileno estima que el precio del cobre será de 2,50 dólares por libra en el 2016, ligeramente superior al valor actual de 2,35 dólares por libra, pero muy por debajo de los cuatro dólares por libra vistos durante el auge de las materias primas a mediados de la década pasada.
Chile redujo a principios de octubre su perspectiva de crecimiento para el 2015 a un 2,25 por ciento desde un 2,5 por ciento. La moneda local, el peso, se ha depreciado un 12 por ciento contra el dólar este año después de haber declinado poco más de un 13 por ciento en el 2014.

Valdés dijo que todas las economías afectadas por la caída de los precios de las materias primas deben aceptar ajustes de presupuestos y de divisas, entre ellas Chile, aunque su déficit presupuestario no es tan grave como el de algunos países emergentes.

"No podemos administrar una política fiscal como si el mundo fuera el mismo que hace tres años", dijo.

El miércoles, el Ministerio de Hacienda de Chile dijo que realizará una capitalización extraordinaria de 600 millones de dólares en la minera estatal Codelco para financiar proyectos. La firma solicitó 800 millones de dólares, pero se le adjudicó menos porque algunos de sus proyectos fueron eliminados o pospuestos.

Valdés dijo que los retrasos eran necesarios pero no preocupantes. "Es muy saludable para una economía tener una empresa pública que reacciona a la realidad", sostuvo.

el gobierno emitirá deuda por Us$ 10.000: como tope el próximo añoREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileRodrigo Valdés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad