Publicidad

Chile tiene fundamentos para mantener calificación crediticia

Compartir esta noticia

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo queel país tiene una economía sana y cuentas externas equilibradas, además de metas de inflación creibles

Chile tiene una economía sana, por lo que no está en juego su alta clasificación crediticia, pero debe cuidar su deuda pública en momentos de una mayor desaceleración de la actividad, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El jefe del autónomo organismo recortó en la víspera su estimación de expansión de la economía chilena a un rango de 1,25 a 2,25 por ciento este año, arrastrado por una débil demanda interna y el desplome de la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

A mediados de este mes, la agencia Moody's bajó la calificación a la gigante minera estatal Codelco debido al impacto de la volatilidad de los mercados y la presión bajista en el precio del metal, lo que generó inquietud sobre la calificación del país.

No obstante, Vergara reafirmó que el país tiene una economía sana y cuentas externas equilibradas, además de metas de inflación creibles y un sistema financiero robusto.

"Creo que todos los elementos macro están para que Chile mantenga su clasificación (...) pero tenemos que preocuparnos de que la deuda pública no aumente de manera significativa para precisamente mantener los indicadores que tenemos. Son cosas que hay que cuidar", dijo Vergara durante un foro empresarial.

Chile, que posee la mejor calificación crediticia de América Latina, es acreedor neto y cuenta con ahorros soberanos, provenientes de las históricas alzas del cobre. Pero la ralentización de su economía y dependencia comercial de China son un factor de presión, advierten analistas.

"Creo es importante mantener esa clasificación, tiene efectos en el costo de financiamiento, tiene efectos en el atractivo para las inversiones. Asi que me parece es una variante relevante", resaltó Vergara.

DEUDAREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chiledeuda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad