Publicidad

Chile aprobó convenio fiscal y TLC con Uruguay

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

Evita doble tributación

Según informó la web del Senado trasandino, ambas iniciativas quedaron "en condiciones de ser ratificados por el Ejecutivo".

Esta semana el Senado chileno aprobó por unanimidad el convenio suscrito con Uruguay para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos, y por 29 votos a favor y 2 en contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2016 por ambos países.

Según informó la web del Senado trasandino, ambas iniciativas quedaron "en condiciones de ser ratificados por el Ejecutivo".

El TLC también tuvo demoras para la aprobación en Uruguay, por diferencias internas del Frente Amplio que hicieron que el proyecto estuviera varios meses trancado en el Parlamento hasta que finalmente se aprobó el 31 de julio —"Costó sangre, sudor y lágrimas, pero salió" había dicho ese día el canciller Rodolfo Nin Novoa—.

El tratado para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, también incluye disposiciones para prevenir la evasión y elusión fiscal. La cooperación para esto entre las administraciones tributarias será en base al modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El portal del Senado chileno detalló que durante la sesión del martes el legislador José Miguel Insulza señaló que el acuerdo firmado con Uruguay tiene características similares a otros suscritos internacionalmente. Al tiempo que su par Iván Moreira sostuvo que permitirá un mayor flujo de capitales, más diversificación y que Chile avance como plataforma de negocios, además de entrega certeza y confianza a los inversores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad