Publicidad

Ceres: señal negativa de actividad en enero

Compartir esta noticia
Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Baja el Índice Líder

El Índice Líder de Ceres (ILC) bajó en enero y constituye la primera señal negativa del primer trimestre de este año.

"El ILC se redujo un 0,2%, sugiriendo una posible contracción económica en enero. El índice proyecta, con información disponible hasta noviembre, la evolución para el conjunto de la actividad económica en el mes actual", indicó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

"Asimismo, el ILC tuvo una corrección inusualmente significativa para las proyecciones mensuales correspondientes al último trimestre del 2018. La revisión arroja que el ILC se contrajo 0.1% en dicho trimestre con respecto al previo, sugiriendo la economía continuó sin evidenciar síntomas de crecimiento en ese período".

El Banco Central publicará los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al último trimestre de 2018, el próximo 28 de marzo.

En su Informe de Política Monetaria del cuarto trimestre, el Banco Central vio "señales mixtas" sobre la evolución del PIB en el último período del 2018. "Se observa cierta debilidad en los indicadores relacionados al consumo y caídas en las importaciones de bienes intermedios, mientras que se verifica un aumento en las exportaciones y una mejora en algunas ramas industriales. No es de esperar cambios significativos en la tendencia del PIB", manifestó en esa ocasión.

La información del ILC de enero se complementa con el Índice de Difusión, que mide qué porcentaje de las variables que integran el ILC aumentaron. Este Índice de Difusión se ubicó en 15% en enero, "lo que indica que solo una minoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", expresó Ceres.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad "y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto, está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el PIB. En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica", explicó el centro de estudios. "Una variación negativa anticipa una contracción" del PIB, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad