Publicidad

Ceres dice que se mantiene la recuperación de la actividad, pero advierte que no se consolida

Compartir esta noticia
Góndola de supermercado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

ECONOMÍA

La economía uruguaya se encuentra “con una fase de recuperación” luego de la crisis inicial del COVID-19 pero indicaron que “tiene vaivenes”, dice el informe.

El Índice Líder de Ceres (ILC) tuvo un nuevo aumento de 1,1% en enero tras el crecimiento de 0,7% registrado en diciembre. En la comparación interanual, el ILC creció un 2%. Desde el centro indicaron que la economía uruguaya se encuentra “con una fase de recuperación” luego de la crisis inicial del COVID-19 pero indicaron que “tiene vaivenes” y que aún no se consolida una tendencia firme.

“La evolución del índice permite decir que se dejó atrás la recesión y que hubo recuperación gradual, pero sin tener suficiente fuerza como para configurar una nueva fase de crecimiento”, indicó el documento.

Los nuevos datos publicados por Ceres reflejan que la economía uruguaya concluyó el año 2020 con la confirmación de una reactivación productiva, pero desde el centro afirman que “hay signos de inicios de 2021 que reflejan complicaciones severas en el sector Comercio y Servicios”.

El índice elaborado por Ceres funciona como una herramienta que anticipa la tendencia en la actividad económica, por lo que para poder afirmar un cambio de tendencia, se requieren tres tasas con signo diferente al que se traía previamente.

Esto no fue lo que ocurrió en el país dado que desde noviembre de 2019 a junio del año pasado, el ILC registró ocho meses con tasas negativas, y luego desde julio a octubre tuvo cuatro meses positivos que si bien confirmaron un cambio de tendencia no fue sostenido, dado que luego en noviembre volvió a ser negativo y positivo en diciembre y enero.

Esto indica según Ceres que “no hay una tendencia clara y firme. Lo seguro es que se dejó atrás la recesión”, añadió el informe.

El Índice de Difusión de enero fue 80%, “lo que muestra que la mayoría de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva”, indicó Ceres. En julio había sido 60%, 70% en agosto, 80% en septiembre, 50% en octubre y noviembre y 80% en diciembre, “por lo que el registro de enero es alentador para la continuidad de tasas positivas”, consideró el informe.

El Índice de Difusión es complementario del ILC y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual. Considera la proporción de las variables del ILC que evolucionaron de forma favorable en cada mes.

Desde Ceres consideraron que la evolución de la actividad pronosticada por el ILC “ha estado en línea con lo expresado por las estadísticas oficiales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguayaCERES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad