Publicidad

Cepal estima que la economía uruguaya crecerá 3% este año

Compartir esta noticia

De concretarse la previsión, Uruguay crecería muy por encima de lo que lo hará el promedio de la región estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 1%.

La Cepal revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a un 1% este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque.

El crecimiento estimado para Uruguay es de 3% frente al 3,3% proyectado por el gobierno anterior en la última Rendición de Cuentas. No obstante, el ministro de Economía, Danilo Astori, admitió que la expansión de la economía podría ser menor al 3%.

La región.

Originalmente, Cepal había pronosticado una expansión para América Latina del 2,2%. En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo proyecta ahora una contracción del 0,9%, desde un cálculo previo de aumento del 1,3%.

"Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando", dijo Cepal en un informe.

En el 2014, América Latina y el Caribe crecieron un 1,1%.

"Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014", dijo el organismo con sede en Santiago.

Cepal destacó que las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.

Así, este año México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 3,0%, mientras que Argentina no registraría variación.

"Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago)", dijo Cepal.

"Aquellas (naciones) con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones", agregó.

Colombia crecería un 3,6%, mientras que Chile avanzaría un 3,0% este año y Perú lo haría en 4,2%.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Además de la contracción de Brasil, Cepal dijo que la economía de Venezuela retrocedería un 3,5% este año, un nivel más profundo que la caída del 1% que se preveía inicialmente para esa nación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Cepal presentó las perspectivas de crecimiento para 2014. Foto: EFE

proyeccionesReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad