Publicidad

El CEO de JPMorgan pide decisiones políticas "más inteligentes" en EEUU

Compartir esta noticia
Sede central de JPMorgan en Nueva York. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on August 14, 2013 shows people walking by JP Morgan Chase & Company headquarters in New York. JPMorgan Chase reported higher second-quarter earnings on July 14, 2017, boosted by loan growth and the benefits of increased interest rates that compensated for declines in trading performance.JPMorgan chief executive Jamie Dimon gave an upbeat appraisal of US economic conditions as the biggest US bank by assets reported a 13.4 percent increase in profit to $7.0 billion. / AFP / EMMANUEL DUNAND FILES-US-BANKING-EARNINGS-JP MORGAN
EMMANUEL DUNAND/AFP

James Dimon, el máximo directivo del mayor grupo bancario de EE.UU., JPMorgan Chase, lamentó hoy el "atasco político" que atraviesa el país y dijo que el crecimiento económico sería mayor si hubiera "decisiones más inteligentes".

"Desde la Gran Recesión, hace ocho años, hemos estado creciendo al 1,5-2 % a pesar de la estupidez y el atasco político, porque las empresas estadounidenses son poderosas", afirmó Dimon al explicar los resultados financieros dados a conocer hoy por JPMorgan.

"Habría un crecimiento mayor si hubiera decisiones (políticas) más inteligentes y menos atasco", insistió Dimon.

El CEO de JPMorgan Chase hizo esos comentarios en una conferencia telefónica con inversores para explicar los resultados del segundo trimestre del año y del acumulado semestral.

Aunque en estas ocasiones los directivos de las empresas suelen dedicarse a explicar datos fríos sobre la evolución de su empresa, Dimon abordó temas políticos con una franqueza poco habitual para un hombre de negocios estadounidense.

"Es casi vergonzoso ser un ciudadano estadounidense viajando por otras naciones y oír las estupideces con las que tenemos que lidiar en este país", afirmó el banquero estadounidense.

Dimon dijo que en recientes visitas que ha hecho a Francia, Argentina, Israel o Irlanda ha comprobado que todos esos países "entienden las decisiones políticas prácticas que promueven el crecimiento de los negocios es bueno para todos los ciudadanos".

Entre los temas que citó sobre las promesas hechas por Donald Trump desde antes y después de que llegara a la Casa Blanca, en enero pasado, figura una reforma fiscal para, entre otras razones, repatriar fondos que están fuera del país.

"Mi opinión es que la tributación corporativa es crítica (para fomentar el crecimiento económico) para traer los capitales que están fuera, y es por eso que no me gusta que haya cerca de 2 billones de dólares generando beneficios para otros países", añadió.

También mencionó otra promesa de Trump para generar un amplio plan de inversión en infraestructuras, que también está paralizada por divergencias en el Congreso sobre otras reformas que ha dado prioridad Trump, como la del programa de seguros de salud.

"Nos hemos convertido en una de las sociedades litigantes más burocráticas y confusas del planeta", afirmó Dimon.

Las declaraciones de uno de los banquero más importantes de Estados Unidos dejaron en segundo plano los resultados anunciados hoy por JPMorgan Chase, que cerró el primer semestre con aumento de 15 % en los beneficios netos, hasta 13.477 millones de dólares.

JPMorgan anunció que el beneficio neto semestral por acción fue de 3,47 dólares, frente a los 2,89 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado, y los ingresos semestrales crecieron 5 %, hasta 51.991 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede central de JPMorgan en Nueva York. Foto: AFP

GRUPO BANCARIOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados UnidosCEO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad