Publicidad

¿Qué “cautela” sugiere una de las principales empresas del mundo sobre la región?

Compartir esta noticia
Bank of America: uno de los mayores bancos del mundo realizó un informe para sus clientes -al que accedió El País- sobre Uruguay. Foto: AFP

INFORME

Un informe para clientes del Bank of America (al que accedió El País), analizó la situación económica en América Latina y sus desafíos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Una de las empresas más grandes del mundo, con un valor de mercado de US$ 353.762 millones, evaluó la situación latinoamericana y la variante de la inflación que vuelve a acechar a la región.

En un informe para clientes (al que accedió El País), titulado “Latinoamérica de un vistazo”, la división Global Research del Bank of America (BofA) analizó la economía de la región y sus desafíos.

“Pronosticamos que la región de América Latina crecerá un 6,5% en 2021 (un aumento de 2,7 puntos porcentuales con respecto a nuestra previsión de diciembre), ya que hemos mejorado las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para varios países en toda la región”, indicó el reporte.

El BofA explicó que “la dinámica de la inflación sigue apuntando hacia cifras de inflación más altas en los países de mercados emergentes. Todas las regiones tienen la mayoría de los bancos centrales subiendo las tasas sin dar mucha visibilidad sobre el final del ciclo de escalada”.

En América Latina, “el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se unió al club de escaladores (de tasas). El detonante fue que las expectativas de inflación se elevaron por encima del rango de tolerancia. Ahora esperamos que el banco central de Colombia (Banco de la República) comience el despegue de la tasa de política monetaria en septiembre, considerando una perspectiva de inflación más desafiante y una guía inequívoca del gobernador del mismo”, expresó el informe.

En tanto, “el Banco Central de Brasil (BCB) ha sido el banco central más agresivo de los mercados emergentes, esperamos que la tasa selic sea del 7% para fin de año” luego de llevarla de 2% en marzo a 5,25% actualmente tras varias subas.

“Esperamos que el Banco Central de México (Banxico) suba tres veces más este año, 25 puntos básicos cada una, para poner la tasa en 5.25% a fin de año. El Banco Central de Chile continuará un ciclo de subida gradual, pronosticamos una tasa final de 1,50% para 2021”, añadió.

El BofA no incluyó el caso uruguayo, pero el pasado 11 de agosto el Banco Central (BCU) elevó de 4,5% a 5% la tasa de política monetaria, en el primer giro (de varios) hacia una política más contractiva con foco en el combate a las presiones al alza de los precios.

La institución financiera estadounidense se mostró con “cautela” en los mercados locales de Latinoamérica por dos razones.

“Desde el punto de vista mundial, las tasas reales estadounidenses extremadamente bajas nos hacen desconfiar de una posible rabieta en los próximos meses, ya que la economía estadounidense continúa con una recuperación accidentada. Del lado local, nos preocupa la dinámica inflacionaria, la evolución de la pandemia y el ruido político”, afirmó el reporte.

“Sin embargo, en el lado positivo, los tipos de cambio de América Latina se encuentran principalmente en territorio infravalorado”, añadió.

Respecto a algunos de los principales mercados de deuda para invertir en la región, el BofA analizó la situación.

Sobre Argentina, señaló que está “sobreponderado” ya que “los precios de los bonos se mantienen en niveles difíciles y reflejan la opinión de los inversores sobre los altos riesgos de otra reestructuración en unos pocos años”.

“En nuestra opinión, los inversores están dando poco crédito a Argentina por la disciplina fiscal mostrada desde finales de 2020 y están asignando altas probabilidades de que se materialice uno de varios riesgos a la baja: el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se retrasa más allá del primer trimestre 2022, el programa del FMI no restaura la confianza o Argentina se radicaliza y se aísla”, agregó.

Respecto a Chile, explicó que está “infraponderado” en su deuda externa, porque “creemos que el mercado está subvalorando el riesgo de un aumento sustancial en la relación deuda/PIB de Chile”.

“Chile necesitará promulgar una de las mayores consolidaciones fiscales en América Latina para evitar que su deuda aumente muy rápidamente y borre su amplio espacio fiscal actual. Sin embargo, el endurecimiento fiscal puede ser difícil de implementar dada la presión de los movimientos sociales, mientras que el crecimiento podría decepcionar debido a las incertidumbres sobre la reforma constitucional”, analizó el reporte.

En cuanto a México, el banco se mantiene neutral en sus bonos externos. “Es probable que la disciplina fiscal de México continúe durante algún tiempo y se compare favorablemente con otros mercados emergentes. Sin embargo, los diferenciales de México ya reflejan este escenario benigno”, enfatizó el BofA.

También el banco es neutral sobre la deuda de Colombia. “Aunque nuestro escenario base es que Fitch rebajará la calificación de Colombia a alto rendimiento (grado especulativo), creemos que la rebaja se basa principalmente en el precio”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibpremiumBank of America

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad