Publicidad

Casaravilla: usar energía para redistribuir la riqueza

Compartir esta noticia
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Darwin Borrelli
Nota a Gonzalo Casaravilla , presidente de UTE, ND 20130419, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

PRESIDENTE DE UTE

Señaló que UTE ya cuenta con planes que persiguen ese objetivo.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se mostró partidario de utilizar la energía como elemento de redistribución de la riqueza, para que paguen más por el servicio quienes tengan mayores ingresos. También dijo que se debería avanzar en la información de los hogares, para cobrar el consumo en función de la cantidad de personas que lo habitan.

"Se podría pensar en utilizar la energía eléctrica como un elemento de distribución de la riqueza activa. Ya lo hacemos con la salud o la educación, y la energía para mí está en la misma categoría porque son necesarias para la vida", manifestó en el programa Quién es Quién de TNU y Diamante FM.

El jerarca señaló que UTE tiene algunos planes donde intenta hacer una redistribución, como la electrificación rural —"el costo (de la energía) en el campo es cinco veces más caro que en una ciudad pero lo cobramos lo mismo", indicó— o el programa de inclusión para la regularización de los clientes que están colgados, que se realiza "de forma solidaria".

Casaravilla aclaró que el objetivo de redistribuir "no está previsto" en la Ley Nacional de Electricidad, pero como "la energía más que un bien o un servicio es un derecho", desde UTE y el Poder Ejecutivo "le buscamos la vuelta" para utilizar las tarifas con ese propósito.

Además, repasó que "en el tercer escalón de la tarifa residencial la energía sale más cara", algo que se incorporó años atrás pensando "que si tenés un mayor nivel (de electricidad) el servicio te salga más", pero ahora quedó "imperfecto porque no se mira hacia adentro de las casas cuánta gente hay". Al respecto, planteó impulsar "un ejercicio de coordinación entre todos los estamentos del Estado" para acceder a más información de los hogares y cobrar la tarifa en función del consumo por persona.

Sobre otros temas, Casaravilla afirmó que si Uruguay no hubiera encarado un recambio de su matriz energética "hoy con un verano con poca agua estaríamos enloquecidos pensando en lo que íbamos a pagar por compra de combustible o importación de energía". A su vez, informó que en la central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez "probablemente sustituyamos los motores por alguna turbina más eficiente y amena con el medio ambiente", dejando de usar fueloil y reemplazándolo por "gasoil o gas".

Por otra parte, en el marco de la campaña de UTE para la adquisición de electrodomésticos eficientes, fue consultado si a futuro pondría impuestos a los artefactos que no cumplan esa característica y respondió que "podría ser una alternativa". Subrayó que si bien "el costo de inversión es un problema porque uno lo paga más (al electrodoméstico eficiente), eso después se recupera" con el ahorro energético.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad