Publicidad

CAS exportó más de US$ 141.100 millones en 2017

Compartir esta noticia
Presentación del anuario 2017. Foto: Archivo

Comercio exterior

Soja, celulosa y carnes fueron los principales productos exportados.

Según el Anuario de Comercio Exterior presentado en Montevideo, los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) —Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile— exportaron bienes de base agraria por un total de US$ 141.155 millones en 2017.

El CAS es un organismo fundado hace quince años, en Brasilia, para establecer un ámbito de diálogo y articulación de políticas públicas entre los Ministerios de Ganadería de los seis países miembros, que tiene su sede en la capital uruguaya.

Aunque Bolivia también lo integra, para la edición 2013-2017 de este Anuario de Comercio Exterior de base agraria no se incluyeron los datos de ese país.

El informe -que toma los productos de base agraria primarios y agroindustriales- presentado destaca la "importancia de la región sur en el abastecimiento mundial de alimentos y productos agroindustriales".

De esta manera, detalló que entre 2013 y 2017 las exportaciones agrícolas representaron 40% del total de bienes exportado por el CAS en ese período.

"Dentro de los bienes de base agraria, la región exportó en promedio para el período considerado 63% de productos agroindustriales y el restante 37% de productos primarios", añade el resumen del Anuario de Comercio. La soja, la celulosa y las carnes fueron los principales productos que exportaron los países del CAS en 2017.

Respecto a los destinos, China continúa predominando con una participación de 24%, seguido de Estados Unidos (5,3%), Holanda (4,6%) y Brasil (3%), mientras que el resto corresponde a otros países.

El informe fue presentado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, con la presencia de la titular de la Secretaría Técnica del CAS, Alejandra Sarquis, el coordinador del Área Cadenas Agroindustriales de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Gonzalo Souto, y la técnica de la Opypa, Leidy Gorga.

Por su parte, Souto señaló que "lo interesante" es que este tipo de publicaciones permiten "presentar a la región en su totalidad respecto a su comportamiento comercial desde el punto de vista agropecuario y agroindustrial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad