Publicidad

Cartas de navegación desde Montevideo para el mundo

Compartir esta noticia
Cartas de navegación. Foto: Archivo El País

A diferencia de los puertos del Brasil y de la Argentina que son puertos fuertemente comprometidos con su comercio exterior, Montevideo es un puerto de servicios regional e internacional.

Su condición de Puerto Libre y zonas francas y vocación y calidad de servicios atrae cargas, negocios, reparaciones, bunker, tránsitos, ventas de naves, transbordos y venta de cartas náuticas de papel y electrónicas, esto último no bien conocido entre nosotros, pero el mundo naviero internacional sabe que el Capitán Nedelchev en Montevideo dispone de miles de cartas que a solicitud las envía a cualquier parte del mundo y llegan a destino en horas; son cartas de precisión autorizadas por los Servicios Hidrográfico del Reino Unido (Admiralty Charts), Argentina, Brasil y Chile.

Por ejemplo un barco, cargado con trigo argentino o uruguayo que va para Medio Oriente, lo primero que hace es solicitar una carta náutica para cruzar el canal de Suez o con destino a puertos de Asia. Nedelchev tiene más de 4 mil y también las electrónicas y ha logrado tal eficiencia que ahora cuenta con el Certificado Iso 9001.

Somos testigos de los millares de cartas en sus estantes y lo más sorprendente es el trabajo preciso y constante, de correcciones que diariamente llegan a sus oficinas. A Nedelchev lo conocimos en los tiempos que fue capitán de los petroleros uruguayos “Ancap Tercero” y “Ancap Cuarto” hasta que un día descubrio que Montevideo es un punto estratégico para distribuir cartas náuticas y publicaciones de servicios Hidrográficos de OMI, UIT,etc.

Así que la función que cumple desde Uruguay es muy importante para la actividad de la navegación internacional.

Con las cartas náuticas de hoy día se puede navegar con total seguridad porque son cartas corregidas día a día y con ellas ante cualquier accidente hay que atribuirlo a error humano. Nedelchev tiene también miles de banderas nacionales y codificadas para entregar a quien las solicite. La imagen muestra los estantes con las cartas que vimos almacenadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cartas de navegación. Foto: Archivo El País

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad