Publicidad

Más cantidad de trabajadores extranjeros acceden al subsidio por desempleo

Compartir esta noticia
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

INFORME DEL BPS

Según los números de febrero —previo al coronavirus—, en el último año crecieron 31,9% los beneficiarios extranjeros del seguro de paro.

En los últimos años Uruguay ha experimentado un aumento de la inmigración y a medida que esas personas consiguen un empleo formal y permanecen seis meses, comienzan a tener el derecho de cobrar el subsidio por desempleo.

Según un informe divulgado hace días por la representación de los empresarios en el Banco de Previsión Social (BPS) -con datos correspondientes a febrero, es decir previo a la pandemia por coronavirus-, los extranjeros que cobran el subsidio crecieron 31,9% en el último año.

Del análisis de los beneficiarios del seguro de paro por nacionalidad, surge que “la mayor parte de los beneficiarios extranjeros provienen de Argentina (239), Venezuela (221), Cuba (181), Brasil (145) y Perú (133)”.

Según consignó El País en diciembre pasado, en 2019 Cuba fue el paísque aportó más inmigración a Uruguay -unas 9.000 personas, 50% más que el año previo-, desplazando a Venezuela.

Los números del BPS correspondientes a febrero, muestran un aumento de la incidencia de los trabajadores foráneos en el total de personas que cobran el subsidio, ya que representaban un 2,1% el segundo mes del año pasado y un año después creció al 2,7%.

Otro dato para dimensionar el aumento que menciona el informe de la representación empresarial del BPS, es que mientras crecieron en 31,9% en 12 meses los beneficiarios extranjeros, lo hicieron 3% los subsidios para ciudadanos uruguayos (naturales o legales).

Por otra parte, los últimos datos que divulgó el director por los trabajadores, Ramón Ruíz, correspondientes al seguro de paro en abril muestran que ya van 61.636 solicitudes ante el BPS -no son subsidios efectivamente otorgados-.

Si se suman los números de marzo -los primeros casos de COVID-19 se confirmaron el día 13 de ese mes-, se llega a que van algo más de 147.600 presentaciones para cobrar el seguro de paro.

Del total de solicitudes en abril, hay un 82% (50.507 presentaciones) que corresponden a trabajadores que sufrieron una suspensión de sus tareas, un 12% al causal reducción (7.294) que es cuando las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual, y un 6% a despidos (3.835). Esto indica que el 94% de las solicitudes, unas 57.800, responden a envíos al seguro de paro donde no se interrumpe la relación laboral entre el trabajador y la empresa.

El BPS también recepciona solicitudes vinculadas al régimen especial del subsidio por desempleo, creado a mitad de marzo para atender la situación provocada por el coronavirus. Ruíz informó que se recibieron 35.022 solicitudes de 26.756 trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad