Publicidad

En 2014 bajó la cantidad de personas en seguro de paro

Compartir esta noticia

El seguro de desempleo cerró el año con números positivos, ya que en diciembre mostró un descenso de 9,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Igualmente, la cantidad de trabajadores que había el mes pasado fue superior a la verificada en noviembre y cortó una racha de caídas que se arrastraba desde septiembre.

Si no puede ver los gráficos correctamente haga click aquí.

En diciembre, la cantidad de personas que percibieron el subsidio fueron 32.736, frente a los 36.182 registrados en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), a los que accedió El País.

Pero la racha se cortó, ya que en noviembre de 2013 habían sido 32.518, en octubre 32.593 y en septiembre 34.337 (ver gráfico). En la comparación mensual, la cantidad de diciembre fue 0,7% superior a la de noviembre.

A su vez, en la comparación trimestral, el período entre octubre y diciembre de 2014 mostró una caída de 11,9% en referencia a los mismos tres meses de 2013.

El sector con más trabajadores en el subsidio de desempleo en diciembre fue la construcción con 8.013 trabajadores, pero mostró una caída en la comparación interanual de 24,2%.

Por su parte, la industria manufacturera verificó un incrementó de 10,9% en la cantidad de trabajadores en el seguro de desempleo y tuvo 6.947 en diciembre pasado. Este sector es el que más se ha quejado por una pérdida de competitividad en los últimos tiempos que afectó la actividad y el empleo de las industrias.

En otro orden, las solicitudes para obtener el subsidio por desempleo en diciembre fueron 10.109, lo que significó un aumento de 3,1% con respecto al mismo mes de 2013.

Montevideo fue el departamento con mayor cantidad de trabajadores en el seguro de desempleo: 14.063, mientras que en el lado opuesto se ubicó Flores con 183.

Si no puede ver el interactivo correctamente haga click aquí.

El importe promedio del subsidio por desempleo fue de $ 13.631 en diciembre. En Montevideo llegó a $ 13.351, mientras que en los restantes departamentos alcanzó los S 13.839. El importe promedio de diciembre pasado fue 30,6% superior con respecto al mismo mes de 2013, cuando se había ubicado en $ 10.433.

El representante de los trabajadores en el directorio del organismo, Ramón Ruiz, dijo a El País que al ser más flexible el seguro de paro —a partir de leyes aprobadas en 2008— permite mayor cobertura en la actualidad.

"Antes, si el trabajador no se presentaba al subsidio dentro de los primeros 30 días, perdía todo el seguro de paro. Ahora, si pasa eso, pierde únicamente ese mes y se puede reenganchar al siguiente", explicó Ruiz.

Otra de las posibilidades que existe es la del seguro de paro parcial. Si hay acuerdo de partes, el trabajador cumple con media jornada laboral —que es paga por el empleador— y la otra media jornada restante —siempre que no exceda las cuatro horas— es a cargo del BPS.

"Esto sirve para evitar costos sociales mayores y también conflictividad", dijo Ruiz. En ese sentido, indicó que hay casos en que una empresa no necesita mandar a toda su plantilla al seguro de paro, porque a pesar de una caída de la actividad igualmente tiene una menor producción para realizar. Entonces, anteriormente optaba por enviar parte de sus trabajadores al seguro de paro.

"Eso genera, casi siempre, una situación de conflicto", afirmó Ruiz. "El seguro de paro parcial posibilita que todo el personal, si hay acuerdo de partes, siga dentro de la plantilla laboral y la seguridad social cubra la parte que la empresa no está en condiciones de darle ocupación", añadió el representante de los trabajadores.

Otra de las opciones es el seguro de paro rotativo.

Cobertura.

"Más allá de las fluctuaciones, estamos en los niveles más altos de cobertura en relación a la cantidad de gente desocupada", sostuvo Ruiz.

Señaló que a la representación de trabajadores le importa el nivel de cobertura que se le puede brindar a aquellos que quedan desempleados.

"Ojalá se pudiera dar cobertura a todo los que se quedan sin trabajo. El tema es que también hay condiciones, como la cantidad mínima de jornales. No tenemos un sistema de seguridad social que soporte todas las situaciones", explicó.

"El objetivo es aumentar la cobertura. Que haya más gente cubierta por esa prestación que es una de las básicas de un sistema de seguridad social, como por ejemplo la cobertura de salud. Entonces, como en ese caso, que la cobertura también esté presente cuando la persona pierde su trabajo", agregó.

Es allí, para Ruiz, donde se "pone a prueba" al sistema de seguridad social. "Cuando no hay problemas, está todo bien. Cuando los hay es que hay que conseguir que esté a la altura, cuando existen contingencias como el desempleo.", finalizó.

El objetivo principal sigue siendo formalizar

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, sostuvo que el seguro de paro es una política pasiva. "Lo que nos corresponde a nosotros es la preocupación por la formalización de trabajadores", añadió. Para esa política de formalización, el director del organismo sostuvo que un tema fundamental es la negociación colectiva que se desarrolla en la actualidad y llegó con la reinstauración de los Consejos de Salarios en el primer año del gobierno de Tabaré Vázquez. El BPS mantiene cifras récord en la cantidad de afiliados a la seguridad social, con más de 1,3 millones.

vea el interactivoMaximiliano Montautti

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad