Publicidad

La cantidad de personas en seguro de paro volvió a subir tras dos meses de caída

Compartir esta noticia
Banco de Previsión Social . Foto: archivo El País
Fachada del edificio de la caja de Jubilaciones del Banco de Prevision Social (BPS) sobre la calle Colonia, Cordon, Montevideo, ND 20140205, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

MERCADO LABORAL

En noviembre, los beneficiarios del seguro de desempleo fueron 40.108, uno de los meses con registros más altos del año, según informe del BPS.

Luego de haberse registrado dos meses consecutivos de caída (septiembre y octubre), en noviembre del año pasado volvió a subir la cifra de beneficiarios del seguro de paro.

En el penúltimo mes de 2019, el número total de beneficiarios del subsidio por desempleo (sin reliquidaciones) fue de 40.108. Si bien la cifra no alcanzó a los altos guarismos registrados en julio y agosto (cerca de las 42.000 personas), implicó un cese en la tendencia a la baja que se había manifestado en los meses previos.

Según un informe elaborado por el Banco de Previsión Social (BPS) -al que accedió El País-al comparar la cantidad de personas en seguro de paro en noviembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, se constató un aumento del 10,7%, dado que hubo 3.865 beneficiarios más.

Al comparar las cifras de noviembre frente a las del mes anterior, la tendencia va en el mismo sentido, dado que se registró un aumento de 6,2%, lo que implicó que hubo 2.343 beneficiarios más.

Los datos de noviembre indicaron que este fue el quinto mes del año con mayor cantidad de beneficiarios, superado solo por enero, febrero, julio y agosto, los otros meses de 2019 en los que la cifra pasó la barrera de los 40.000.

De esta forma, la cifra de noviembre refleja además un comportamiento similar al registrado en enero cuando habían 40.496 personas en seguro de desempleo, unas 388 personas más.

Al analizar lo ocurrido en noviembre de 2019 por tipo de actividad, el informe de BPS puso de manifiesto que con respecto a igual mes del año anterior, las actividades asociadas a la industria manufacturera fueron las que explicaron el aumento en la cantidad de personas en seguro de desempleo con 2.123 beneficiarios más (+30,4%).

No obstante, si se compara con el mes anterior (octubre), el rubro que más incidió en el aumento de beneficiarios fue la producción agropecuaria, forestación y pesca, al pasar de 3.313 beneficiarios en octubre a 4.762 beneficiarios en noviembre (un aumento del 43,7%).

Acerca de la causal de ingreso en comparación con el mes anterior, el informe detalló que hubo un aumento del 7,1% en la causal de despido, un aumento del 23,3% de la causal reducción y una caída del 0,6% (equivalente a 61 beneficiarios menos) en la causal de suspensión.

Durante noviembre, el número de solicitudes aprobadas por el BPS para que nuevos trabajadores cobren el subsidio fue de 11.753.

En 2017 y 2018 los registros del seguro de paro nunca superaron los 40.000 trabajadores. Previamente, entre julio de 2015 y agosto del año siguiente, hubo un pico de beneficiarios y en todos los meses (con excepción de uno) se superó la barrera de los 40.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSseguro de paro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad