Publicidad

Canal Martín García ya está profundizado a los 34 pies

Compartir esta noticia
Foto: El País

Marítimas

Ya tenemos el Canal Martín García profundizado a 34 pies, suceso que sin duda complace a los dos países y a los usuarios navegantes del mundo.

Así lo acaba de anunciar la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) puntualizando que con fecha 16 de febrero finalizó, a través de su Oficina de Control de Obra con asiento en la Sub Sede Colonia, el control batimétrico a lo largo de la traza de todo el canal y sus zonas de descarga. En esta operación se verificaron:

-La traza del canal en fondos blandos se encuentra a 34 pies al cero de marea.

-Las tres áreas de fondos duros están dragadas a 38 pies al cero de marea, lo que da mayor seguridad a la navegación por el canal.

-La nueva zona de cruce entre los km 57,4 a 60,4 cumple con el Proyecto Ejecutivo oportunamente aprobado por la CARP, dando así mayor fluidez al tráfico marítimo.

-Lo mismo se verifica en cuanto al corrimiento del eje entre los km 99,7 a 104,2. Esto lo aleja del banco existente en el anterior veril oeste.

-Las áreas de descarga de material blando así como las de vertido de material duro cumplen con lo acordado en la relación contractual.

Por lo antes expresado y de acuerdo a fuentes bien informadas, la Secretaría Técnica de la CARP informó a ambas Delegaciones que el Consorcio Dragador (CBDI) cumplió con el contrato que relaciona a las partes poniendo a consideración la Aprobación de la Etapa I (apertura) y la firma con CBDI del Acta de Recepción Definitiva de la Obra, la que se realizó el pasado 22 de febrero en las oficinas de la CARP en Buenos Aires.

Se inicia ahora la Etapa II (mantenimiento) del cual se hará cargo, de acuerdo con el contrato oportunamente firmado, la empresa Dredging International, asignando a la obra la draga Minerva y el equipo auxiliar que corresponda, por un período de 4 años renovables por acuerdo entre las partes.

La CARP, a diferencia de la anterior Concesión (1999-2013), mantiene para sí todas las otras tareas, lo que implica, entre otras el control de tráfico, cobro del peaje, control de la empresa dragadora, balizamiento, control del medio ambiente, etc.

Un nuevo futuro de prosperidad comienza para esta vía de navegación esencial para ambos países rioplatenses, que actualiza lo logrado en aquel lejano 1 de febrero de 1999 cuando por primera vez se habilitaba al tráfico marítimo en esta ruta binacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad